miércoles, 28 de diciembre de 2011

INTERMEZZO I

Que chiqui
que chiquita que es la Tierra
si la mi
si la miras desde el sol


Que chiqui
que chiquita que es la infancia
si la ves
si la ves y ya se fue.


Daniel Viglietti (de Esdrújulo)

P.D. Que chiqui
que chiquito que es el Diego
y rega
y regala tanto amor

Adendum de Eduardo Larrea (su padre)

FUTBOL (I)

Siempre me gustó el futbol. De niño quería ser futbolista y médico. Soy médico. Siempre  lo practiqué. Jugaba de cinco , y después de marcador de punta derecho. Apasionado. Hacendoso. Si no gordito, empacadito. Y daba hasta la última gota de sudor. Me faltaban, pequeño detalle, condiciones y habilidad. Y gran detalle, también me faltaba ( y me falta, y creo que me faltará) espíritu de competitividad. Creo que en la vida hay que ser competente. Pero no competitivo. Me divertí, jugué, gané, empaté y perdí. Todo me da igual. Porque me divertí. sin tener que patear o pelearme con nadie. Esto, ahora lo veo, no lo apreciaban ni mi entrenador, ni mis compañeros de equipo. Pero como amigos , me conocían, y aunque sabían que no era una carta de triunfo, eran mis amigos, y nos divertimos sin otro afán.
He sido dotado de muy buena memoria, y no soy resentido, ni rencoroso. Por lo que he gozado de mis recuerdos. Y no he perdido el tiempo, guardando pesares.
Hincha de la Liga, y mascota en el estadio del arbolito, viví los albores de lo que bien llamaron fútbol no amateur, en vez de ponerle el membrete de profesional. El estadio era un deleite dominical que compartí frecuentemente con mi padre. La Liga era el equipo de la Universidad Central, donde él estudió y después , yo estudié.
Habia el Argentina. Después Deportivo Quito. Representaba un grupo que vivía en el centro. Como en la Plaza del Teatro, estaba el Control Número uno de los carros de plaza, ahora taxis. Me imagino que por eso les dicen taxistas. Y medio peyorativamente , como si manejar un taxi, fuera algo jerárquicamente menor, como si trabajar fuera denigrante. Y no ser rico, un pecado. Otra vez aparece la falta de competitividad.
Claro que quiero que la Liga gane, pero en el fútbol hay empates y derrotas también. Si juegan y ganan, y es un buen partido, suficiente.El Aucas , huérfano de la Shell, era un recuerdo glorioso. Cada vez más recuerdo y menos glorioso. Pero quién no le puede querer al Aucas?El Nacional, los puros criollos. Juegan desde el 63 y el 64 son vicecampeones, abajo del Quito. Cómo no admirar a esos atletas negros, grandes deportistas,  esa   muralla formda por Horacio Prado, Roosevelt Castillo, Eulogio Quintero y Atilio Alcívar. También jugó el Dr. Clemente Rodríguez, marcando esa punta. Recuerdo a un arquero Bautista. Antes de Fernando " el gato" Maldonado.No era muy bueno, pero me caía muy bien, Bautista. Maldonado era muy bueno pero no me caía muy bien. Luis Gonzalo Benavidez, Marcelo Vicente Cabezas, adelante Simón Bolívar Rangel..
Otro equipo era el América. Del barrio América. Caudillo, el Cabezón Echeverría.
El España. De la Floresta: Después Politécnico. César Farah, portero de la Escuela Politécnica, y portero del Politécnico. Edison Paucar. Los " loros" Almeida, punteros, derecho el uno e izquierdo el otro. Un paraguayo: Benito Galeano.Desde el 65 la Universidad Católica.  . Chiriboga, Ramiro Tobar, Pico Terán, Cristobal Mantilla, Agustín Cruz, Publio Luque.
El estadio era pequeño, pero como yo era pequeñísimo, me parecía enorme. Recuerdo un marcador, y un reloj. Los colores del frontón eran azul marino y anaranjado intenso,
Vendían cerveza Victoria y gaseosas Orangine. La "turbia" era de naranja y me encantaba. Sin embargo, aunque me acuerdo con impresión de los jugadores calentando en unos jardines a la entrada del recinto, ahí cerquita, de carne y hueso. No logro recordar el arbolito, que se enraizó y creció en el graderío occidental.
Había tres categorías , tal vez cuatro , de espectadores. Los normales ,que ibamos a las gradas, los intelectuales que veían sin pagar desde el segundo piso de la Casa de la Cultura, y el pueblo que se encaramaba en las partes más altas de los árboles del Parque de Mayo, más conocido como el Ejido.
El cuarto y más pequeño grupo, veían el fútbol desde las azoteas de las casas más altas de la 12 de Octubre.
Después el estadio se fue muriendo. De día entrenaba en la cancha cada vez más destruída , el América. De noche era el garage de los carros recolectores de Basura municipales.
Nos fuimos al Norte. Al Olímpico.

sábado, 24 de diciembre de 2011

DE LA ADOLESCENTE

Entre mujeres alta ya , la niña
quiere llamarse Viento.
Y el mundo es una rama que se dobla
casi junto a sus manos,
y la niña quisiera
tener filos de viento.


Pero no es la hora, y ríe
ya entre mujeres alta:
sus dedos no soltaron todavía
el nudo de la guerra
ni su palabra inauguró en las vivas
regiones de dolor, campos de gozo.
Su boca está cerrada
junto a las grandes aguas.


Y dicen los varones:
"Elogios impacientes la maduran:
cuando se llame Viento
nos tocará su mano
repleta de castigos"


Y las mujeres dicen:
" Nadie quebró su risa:
maneras de rayar le enseñaron los días"


La niña entre alabanzas amanece:
cantado es su verdor,
increíble su muerte.


(de "Odas para el hombre y la mujer"

de Leopoldo Marechal

Publicado por Eduardo Larrea Martínez

viernes, 23 de diciembre de 2011

ITACA

  Cuentan que Ulises, harto de prodigios,

lloró de amor al divisar su Itaca

verde y humilde. El arte es esa Itaca

de verde eternidad , no de prodigios.


JLB

PARA CHRISTIAN

Hechos que llaman a reflexión y motivan opiniones los hay a veces. Otras no. La Navidad, el narcisismo, el año nuevo, la gastada y moribunda esperanza , que sobrevive , tal vez porque es una única balsa que nos queda en la aterradora ( en realidad casi no hay cabida ya para el terror, después de leer una noticia cualquiera, en cualquier latitud, para conquistar la muerte, basta con morir) obscuridad de una altamar picada tras un naufragio, el fútbol, el sueldo que no alcanza, en fin,  una multitud de temas que podrían ser dignos de comentar.
Sin embargo la vida nos pone por delante, pocas veces, a congéneres de magnitud como la de Christian.No es  un Mesías, ni un ungido, ni un iluminado, .No se rebaja a la pretendida magnificencia de los redentores, libertadores, genios, estrellas, portentos, últimas opciones o paradigmas humanos. Arquetipos teóricos. Enviados. Profetas.
Este es un hombre joven. bordea los 30. Y llama la atención algo que para gente tan ocupada en vivir, matar o simplemente sobrevivir,  a veces pasa desapercibido. Es transparente. De puro sincero. Y es bueno, por la absoluta ausencia de maldad. No soy un creyente. Pero lo veo y se que existe el alma. El es un alma fuerte y noble.
Le tocó una pésima mano de cartas. Y a  pesar de jugarlas con maestría, perdió mucho en aquella partida.
Tal vez por eso, me resulta difícil, creer que exista un Dios, un gran Arquitecto, algo más allá, una perfección que tenga el cinismo de escribir recto en renglones torcidos.
Y el lo sufrió, con entereza y discreción. sin caer en el miserable y egoísta hábito de la autoconmiseración, o rebajarse al lodazal del resentimiento, o la amargura.
Esa es la gente que debemos buscar, para aprender con humildad a ser mejores.
Gracias Christian por devolverme la fe.

Eduardo Larrea M

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ALEXEI PAEZ

Ha muerto un amigo querido. Lo conocí cuando yo tenía 17 y el 13. En el Benalcázar yo estaba en sexto curso y el en segundo. Yo fuí a dar una conferencia , obligatoria. Algo así como un ensayo de oratoria. Después de dar una charla improvisada pero potable, porque me lo tomaba con soda, satisfecho, les pregunté si tenían inquietudes u opiniones. Silencio. Alza la mano un joven de lentes gruesos, sin porte atlético, de buena dicción, y le dije que continue. Disparó. Me ametralló con una barroca serie de análisis , preguntas que el mismo se respondía , con igual sapiencia con que las hacía, y reflexiones metafilosóficas , alambicadas, pero de lógica aplastante, y una erudición sincera que no tenía nada de pedante. Le escuché y con desfachatez le dije , que había captado muy bien el mensaje de mi discurso, y que desde luego, tenía razón. Acto seguido agradecí a los oyentes y puse pies en polvorosa, antes de que se le resbalara alguna zancadilla intelectual, que pusiera en evidencia mi superficialidad. Me impresionó mucho. Llegamos a hacernos amigos, y con los años compartimos amigos, y vivencias, y largas tertulias, que a pesar de su peso específico, no eran monólogos vanidosos, porque no era él, un hombre vanidoso. Pico de oro si. Vanidoso no.Intenso en sus gozes y en sus luchas, entre otras con sus fantasmas, que no siempre exorcizó; era sin embargo, un sabio generoso y de muy buena índole. Encontrarse con él tenía la magia de transformar el tiempo en deliciosas e inacabables conversaciones. Y , como dijo Machado, "más que un hombre al uso, que sabe su doctrina, era en el buen sentido de la palabra, bueno". Era una parte ocasional y familiar de nuestras vidas.
A pesar de su ausencia, y de la nostalgia que nos pudiese dejar la misma, fue mucho más lo que compartió, nos enriqueció, pudiendo haber sembrado vientos, no cosechó tempestades, sino que nos dejó una perenne energía eólica.Polémico, apasionado, polemista, no cosechó envidias ni enemigos, sino un gran cariño, que se manifestó con la solidaridad de tanta gente, cuando libró su última batalla.
Su muerte , por eso, nos dejó muchas más riquezas que vacíos Seguirá en nuestro imaginario, y lo recordaré con satisfacción y gratitud. No te  fuiste vacío, no nos dejaste solos, e hiciste más allá de lo suficiente.
Gracias Alexei.
Tu amigo Eduardo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

SOCRATES: EL ESPIRITU QUE NO LLEGO A ENCONTRAR UN SER EN QUIEN REENCARNAR

Murió Sócrates  en Atenas el año 399 antes de Cristo. Su espíritu migró por un largo tiempo buscando un cuerpo en quien reencarnar. Al fin ,en Belem, estado de Pará, al Norte de  Brasil, un 19 de Enero de 1954 por fin halló ( o así creyó) el cuerpo en un niño de una familia estructurada de clase media bastante funcional. Y fue bautizado en la religión católica como Sócrates  Brasileiro Sampaio de Souza Viera de Oliveira. Conocido familiarmente y mundialmente como Sócrates.Se mudó a la sofocante población de Riberao Preto, en el interior de Sao Paulo. Comenzó a estudiar medicina. Muchacho alto (1,90 m) y delgado (75Kg) no era de prototipo atlético, por lo que ningún cazatalentos se fijó mucho en el. Alto, melenudo, barbado y desgarbado tenía una deformidad en los pies , pequeños, muy altos de empeine y con un desencaje congénito de el laberíntico tarso, calzaba 37, y tenía una peculiar forma en sus talones ,que le permitían dar golpes de taco con extremada potencia y dirección.Recién en el 78 entra contratado por el Corinthias, equipo creado por ingleses por 1907, con nombre griego ( Tal vez el primer aviso del filósofo de donde iba a buscar sitio) y representante de la clase popular de la urbe más grande del Brasil.Entonces pasó a estudiar en SP y combinaba medicina y fútbol. Dato curioso, llegaba siempre tarde por sus dos ocupaciones y cuando iba a jugar llegó al "Pacaembú" en taxi. No le  dejaban entrar , asi que pagó entrada, desaforado preguntó donde quedaban los vestuarios. "Sei lá" ( Que se yo) respondio el empleado. Los divisó en el otro extremo. Corrió. Después diría en una entrevista televisada que creía que era la única vez que tuvo que correr en la práctica del fútbol. Jadeante, se encontró con un gigante negro y gordo, que le impidió el paso. " No te conozco , muchacho". Por suerte , algún dirigente lo reconoció y le dejó pasar. Ahí empezó a desplegar ese juego elegante, con visión de 360 grados,  precisión de relojero, y dejando que sea la bola la que corra, para no tener que dejar de fumar.Inteligente, juvenilmente arrogante, decía lo que pensaba. De izquierdas, harto de las dictaduras sanguinarias ( y sangronas ) organizó la famosa " Democracía Corinthiana",  donde todos , desde el utilero, pasando por los jugadores ,cuerpo técnico y " Cartolas" (dirigentes peso pesado) voto y voz manejaban, en todas las decisiones. Por ejemplo decidían cuando concentraban ( Casi nunca), o no concentraban ( infinita mayoría de veces). Salía por la boca del túnel con el puño en alto y la muchedumbre rugía. Demostraron el poder de la democracia. Después de 20 y pocos años sin un título ( tal vez el dato no es exacto, pero creo que así.
 fue, y sino ,es apenas una mentira blanca y venial para darle énfasis a la idea )  quedaron bicampeones. y repitieron el 83.
Sibarita, amante de la cerveza helada , y descaradamente sincero, recibió a la TV en su casa el día previo a un partido. Coincidentemente ese día habían votado por no concentrar. El periodista , mordaz , le preguntó si no le parecía contradictorio que siendo como se decía , de izquierdas, ganara más de 10.000 dólares al mes. Mientras daba un sorbo a la pilsen, le clavó los ojos negros. Bajó el pico de la botella de su boca, y le respondió: " Mira, no yo, sino todos los que hacemos el Corinthians, llenamos los estadios cada domingo. Y pagamos impuestos.En otras palabras, creo que yo gano menos de lo que produzco y más de lo que necesito". Fue capitán de las selecciones de Brasil del 82 y del 86. Entonces concentraba , no fumaba y no bebía. Después de perder por 3 a 2 en el partido cotra Italia, en el mundial de España, dijo convencido " Así son las cosas. Mala suerte para el Fútbol". Tras un paso  fugaz, obscuro y nostálgico por el Fiorentina , volvió y terminó su carrera jugando brevemente para el Santos y el Flamengo. El 89 se graduó de médico y ejerció
por un tiempo. Aquel hombre que participó hablando convincentemente ante mareas humanas que clamaban por la democracia, que se dirigía con claridad para convocar a "AS DIRETAS, JÁ" refiriéndose al fraude las las veinteañeras elecciones parlamentarias, dejó la medicina. Aunque no levantó ninguna Copa del mundo, levantó muchas copas hasta condenar a su hígado a una cirrosis que lo acabaría matando el 4 de Diciembre del 2011 a las 6h30 ( hora local) en un Hospital de Sao Paulo. pasó sus últimos años como comentarista deportivo,
tras un fugaz paso en 1996 como director técnico, sin hallarse, en Quito .En la Liga, con un saldo de 5 partidos, uno solo ganado, y se fue. Nunca el espirítu socrático encontró un cuerpo, un lugar, un oficio , en que se acomodara. Se fue como vino. A los 57 años de regalarnos mucho y de no pedir nada, volvió a su condición intangible de espíritu trashumante. Fueron esos años un placer. Salud.

Eduardo Larrea M.

viernes, 2 de diciembre de 2011

SON DEMASIADOS LOS PELIGROS EN ESTA VIDA

Son demás los peligros de esta vida,
para quien tiene pasión; principalmente
cuando una luna llega de repente
y se cuelga del cielo, como olvidada.

Y si a la luna que actúa desvariando,
viene a unirse una música cualquiera,
ahí, entonces, es necesario tener cuidado
porque debe andar cerca una mujer.

Debe andar cerca una mujer que es hecha,
de música , de luna y sentimiento,
y a quien la vida no quiere de tan perfecta.

Una mujer que es como la propia Luna,
tan linda que sólo esparce sufrimiento,
tan llena de pudor, que vive desnuda.


         Vinicius de Moraes   Traducido al español por Eduardo Larrea M.

jueves, 1 de diciembre de 2011

EN EL PROFUNDO CAUCE DE MIRADAS

Cada día que pasa voy observando,
en el profundo cauce de las miradas,
los ojos tristes de un niño sólo,
que con su cara sucia ya va cargando,
a su hermano menor como caballito,
y descalzo quema sus pies vereda arriba.
Como sucio es el negro de las miradas,
que indiferentes corren rabias adentro,
en medio tráfico incandescente,
y van quemando llanta para avanzar un puesto,
en esa larga fila que va muy lento,
muy lento siempre, siempre al infierno.
Indiferentes de todo lo que pasa a su alrrededor,
inadvertidos suben niño y jinete.


Eduardo Larrea Martínez
2 de diciembre  2011

martes, 22 de noviembre de 2011

UN DIA COMO HOY, HACE 48 AÑOS

Yo tenía 8, estaba en tercer grado de la escuela Espejo. Era un viernes de noviembre. Eran las 3 de la tarde y estaba en el recreo de la segunda jornada. El mundo mágico de mi niñez era mucho más lento, no corría prisa. A falta de información , teníamos la imaginación bastante más desarrollada. Sólo había un canal de televisión. El 4, de los evangelistas, el HCJB, (era , lo supe luego, la frecuencia correspondiente y no Hoy Cristo Jesus Bendice , en siglas) No habían noticieros. Villancicos y cánticos religiosos del Cowboy Jack, y otros métodos de difusión de estos gringos convencidos y convincentes que a través de una tecnología en blanco y negro, y poquísimos receptores en Quito, reclutaban creyentes para su evangelismo, sin irrespetar a otras creencias o modos de cristianismo, con una tenacidad convicta que luchaba con un catolicismo impregnado con miedo, con eternidades  de una esperanza que parece haberse quedado en eso, y licor a una población devota en un trabajo de más de 400 años. Y ganaban adeptos. La música de " Pompas y circunstancias", que era el que conocíamos como el canto final, precedía al inicio de 20 minutos de dibujos animados, protagonizado por el Super Ratón, que no se interrumpían con propagandas, porque no habían propagandas. Mi hermano menor, de 4 años, más ingenuo aún que yo , se sentaba en la ventana mirando una luna que brillaba en un cielo diáfano a las seis y cuarenta de la tarde, tratando de sorprender a aquel poderoso y justiciero ratón, tratando de verlo volar a su casa , la luna, a dormir, cuando se acababan sus proezas.Ese viernes llovía a cántaros , por lo que  jugábamos bolas, o perros y venados, corriendo por los para mi enormes corredores techados de la Escuela Espejo, hoy desocupada., cuando llegó el Armendariz de cuarto grado, y me dió de sopetón, la increíble y aterradora noticia.Me dijo: Va a haber la tercera guerra mundial. Le mataron a Kennedy. Yo quería ir a mi casa y protegerme con mi familia. La brusca e increíble noticia, era como descubrir de repente que Supermán, no sólo no volaba. sino que no existía.El tiempo quedó suspendido en otra dimensión.En fin. Creo que el único que pensaba que ese melenudo cobarde que había cedido ante los comunistas por no invadir Cuba, y había tenido miedo de aplastar el botón rojo, para acabar  de una vez por todas con el peligro comunista, era mi abuelo Antonio, pero yo no lo supe hasta después, en vacaciones. Porque el vivía en Venezuela y yo en Quito. El mundo perfecto se desmoronó ante mis ojos. Al final. La vida sigue igual. Sólo que ya no es simple ni tranquilo. Ahora lo hubiéramos visto en directo por cable. Esa época ya pasó. Pero la hecho de menos.Vivíamos
en blanco y negro, pero el espacio para la imaginación era enorme y colorido.

martes, 8 de noviembre de 2011

DON ANTONIO

Soy clásico o romántico, no se. Dejar quisiera,

cual deja el luchador su espada,

famosa por la mano viril que la blandiera,

y no por el docto oficio del forjador, preciada.


Antonio Machado

Retrato (fragmento) 

ADIVINANZAS

Todas hieren, la ultima mata.

LAS HORAS


                                     




      


                                               
                                                   Soy la redondez del mundo,
                                                   sin mi no puede haber DIOS
                                                   Papas y Cardenales si
                                                   pero Pontífices no
                                               

                                                                   LA LETRA "O"
                                                                                   


      

                                                                              Sin ser Padre de Adan,
                                                                              Principio Soy.
                                                                              Principio y Fin del Alma Soy
                                                                              Y He sido
                                                                              Y aunque en el centro de la mar Estoy
                                                                              Hasta el fin de la tierra Se oye mi sonido.
                                                                                                       LA LETRA "A"








Mientras mas grande menos se le escucha
EL SILENCIO







martes, 1 de noviembre de 2011

RENDIDO HOMENAJE A REINA DE BOTAS SIOUX

NOCHE BIEN ENTRADA

AMANECIDA CERCANA 

Esto va como un canto de esperanza a la Reina de las botas Sioux, cuya valentía es infinita, y su entereza, 
sideral.


Esdrújulo
(Daniel Viglietti)


Se trata cósmicos de ser más fértiles,
de no ser tímidos, de ser más trópicos,
de ir a lo pálido, volverlo térmico,
sentirse prójimo de lo más lúdico,
con verdes lápices trazar el ámbito
de lo que mágico rompe los límites,
buscar lo hidráulico de lo volcánico,
librar la métrica, cambiar de sílabas.
Y con elásticas formas anárquicas
tocar lo afónico que suene homérico,
fundar metáforas, crear la hipótesis
de que lo asmático se vuelva oxígeno.
Situar la brújula al sur paupérrimo,
armar las síncopas contra los déspotas,
cambiar la tónica por una séptima,
tocar en triángulo sones esféricos.
Y a los dogmáticos tan poco orgásmicos,
casi ni eróticos de ser tan púdicos,
a esos acríticos de sesgo andrógino
decirles "gélidos, no sean retrógrados".
Y con armónicos cantar bien nítido
contra lo frígido luchando tórridos,
con armas múltiples llamando cálidos
fondos oceánicos de lo más lúbrico.
El ritmo cíclico del vals esdrújulo
es cual la sístole que va a la diástole,
todo cardíaco de andar eufórico,
nada presbítero, más bien sacrílego.
Amando nínfulas que sueña grávidas,
el vals acróbata cruza los vértices
llamando gráciles criaturas prístinas,
seres prolíficos de lo aún inédito.
Y a los arácnidos volverlos líricos
y a sus ejércitos juzgarlos rápido
mediante un árbitro de juicio ecuánime
que encierre en cárceles impunes pérfidos.
Y los políticos de gesto tránsfuga,
los impertérritos, los siempre cómplices
caerán patéticos en lo espasmódico
cuando lo enérgico les corte el tránsito.
Con lo poético del vals arrítmico,
que está en lo crítico de sus propósitos,
no pueden síncopes ni golpes fúnebres,
ni es por patíbulos que quede acéfalo.
Ni es por trifásicas que olvide históricas
luchas titánicas por lo inalámbrico,
por lo que ubérrimo se alza eufórico
y anuncia próximos cambios históricos.
Cuando el pobrísimo tome las cúpulas
y los famélicos tomen las Áfricas
y los indígenas tierra amazónica
y los mecánicos tomen las fábricas
y los utópicos salgan del prólogo
y los daltónicos pinten lo nítido
y los chuequísimos bailen de júbilo
ya lo terrícola será libérrimo
cual ritmo cíclico de un canto esdrújulo.

sábado, 29 de octubre de 2011

SOMALIA

 Somalia:

Los somalíes de a pie huyen de la hambruna. Están cercados por un grupo armado hasta los dientes. ( Es buen negocio vender armas, para el que las vende) que los acorralan y asesinan en nombre de Alá. (En este caso ese Dios es circunstacial. Ya se han hecho genocidios en nombre de Cristo y de su Padre por la Santa Inquisición)
Muere un niño cada 6 minutos. Un padre enterró a su quinto hijo , por no tener dinero para su tratamiento. Costaba un dolar americano. Se necesitan 1400 millones de  dólares para poder rescatar a esos seres humanos ( me pregunto cuanto gastaría la OTAN en la operación para derrocar a Ghadafi). La FIFA donó un millón de dólares. Se recaudaron en total 300 millones. Ni para la muela. La humanidad tiene comportamientos "muy edificantes". Santa es la guerra que nos espera. Masacres con cualquier Dios de nuestro lado.

EL ETNOGRAFO

Corto y contundente relato de JLB. O como diría Antonio Máchado: Romero, para ir a Roma

                                                                                                         por todas partes se va,

                                                                                                         Romero para ir a Roma,

                                                                                                       
lo que importa es caminar.





El etnógrafo:  Jorge Luis Borges

El caso me lo refirieron en Texas, pero había acontenido en otro estado. Cuenta con un solo protagonista, salvo que en toda historia los protagonistas son miles, visibles e invisibles, vivos y muertos. Se llamaba, creo, Fred Murdock. Era alto a la manera americana, ni rubio ni moreno, de perfil de hacha, de muy pocas palabras. Nada singular había en él, ni siquiera esa fingida singularidad que es propia de los jóvenes. Naturalmente respetuoso, no descreía de los libros ni de quienes escriben los libros. Era suya esa edad en que el hombre no sabe aún quién es y está listo para entregarse a lo que le propone el azar: la mística del persa o el desconocido origen del húngaro, la aventuras de la guerra o del álgebra, el puritanismo o la orgía. En la universidad le aconsejaron el estudio de las lenguas indígenas. Hay ritos esotéricos que perduran en ciertas tribus del oeste; su profesor, un hombre entrado en años, le propuso que hiciera su habitación en una toldería, que observara los ritos y que descubriera el secreto que los brujos revelan al iniciado. A su vuelta, redactaría una tesis que las autoridades del instituto darían a la imprenta. Murdock aceptó con alacridad. Uno de sus mayores había muerto en las guerras de la frontera; esa antigua discordia de sus estirpes era un vínculo ahora. Previó, sin duda, las dificultades que lo aguardaban; tenía que lograr que los hombres rojos lo aceptaran como a uno de los suyos. Emprendió la larga aventura. Más de dos años habitó en la pradera, bajo toldos de cuero o a la intemperie. Se levantaba antes del alba, se acostaba al anochecer, llegó a soñar en un idioma que no era el de sus padres. Acostumbró su paladar a sabores ásperos, se cubrió con ropas extrañas, olvidó los amigos y la ciudad, llegó a pensar de una manera que su lógica rechazaba. Durante los primeros meses de aprendizaje tomaba notas sigilosas, que rompería después, acaso para no despertar la suspicacia de los otros, acaso porque ya no las precisaba. Al término de un plazo prefijado por ciertos ejercicios, de índole moral y de índole física, el sacerdote le ordenó que fuera recordando sus sueños y que se los confiara al clarear el día. Comprobó que en las noches de luna llena soñaba con bisontes. Confió estos sueños repetidos a su maestro; éste acabó por revelarle su doctrina secreta. Una mañana, sin haberse despedido de nadie, Murdock se fue.
En la ciudad, sintió la nostalgia de aquellas tardes iniciales de la pradera en que había sentido, hace tiempo, la nostalgia de la ciudad. Se encaminó al despacho del profesor y le dijo que sabía el secreto y que había resuelto no publicarlo.
-- ¿Lo ata su juramento? -- preguntó el otro.
-- No es ésa mi razón -- dijo Murdock --. En esas lejanías aprendí algo que no puedo decir.
-- ¿Acaso el idioma inglés es insuficiente? -- observaría el otro.
-- Nada de eso, señor. Ahora que poseo el secreto, podría enunciarlo de cien modos distintos y aun contradictorios. No sé muy bien cómo decirle que el secreto es precioso y que ahora la ciencia, nuestra ciencia, me parece una mera frivolidad.
Agregó al cabo de una pausa:
-- El secreto, por lo demás, no vale lo que valen los caminos que me condujeron a él. Esos caminos hay que andarlos.
El profesor le dijo con frialdad:
-- Comunicaré su decisión al Consejo. ¿Usted piensa vivir entre los indios?
Murdock le contestó:
-- No. Tal vez no vuelva a la pradera. Lo que me enseñaron sus hombres vale para cualquier lugar y para cualquier circunstancia.
Tal fue, en esencia, el diálogo.
Fred se casó, se divorció y es ahora uno de los bibliotecarios de Yale.


domingo, 23 de octubre de 2011

1964

 MARIPOSA PLATEADA

Argenta alada:

Lea usted estos dos sonetos de Jorge Luis Borges. Se llaman "1.964"

                                               I

Ya no es mágico el mundo.Te han dejado.

Ya no compartirás la clara luna

ni los lentos jardines. Ya no hay una

Luna que no sea espejo del pasado,

Cristal de soledad, sol de agonías.

Adiós las manos mutuas manos y las sienes

que acercaba el amor.Hoy sólo tienes

la fiel memoria y los desiertos días.

Nadie pierde ( repites vanamente )

sino lo que no tiene y no ha tenido

nunca; pero no basta ser valiente

para aprender el arte del olvido.

Un símbolo, una rosa , te desgarra

y te puede matar una guitarra.


                                                     II

Ya no seré feliz. Tal vez no importa,

un instante cualquiera es más profundo

y diverso que el mar. La vida es corta

y aunque las horas son tan largas, una

oscura maravilla nos acecha,

la muerte, ese otro mar, esa otra flecha

que nos libra del sol y de la luna

y del amor. La dicha que me diste

y me quitaste debe ser borrada;

lo que era todo tiene que ser nada.

Sólo me queda el goce de estar triste,

esa vana costumbre que me inclina

al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.



Y continuo preguntándome, por que a tan pocas personas  les gusta leer poesía.

viernes, 21 de octubre de 2011

EN EL PAISITO

En la República Oriental del Uruguay, país que hoy goza de de una situación política y social, seria y con una casi extraplanetaria reducción de la corrupción y una intensa manifestación de tolerancia, han destacado poetas, cantores y pensadores.

Quiero rescatar algo, que si no me equivoco fue escrito por Mario Benedetti y musicalizado en "Llamarada" por Daniel Viglietti:

"Hay que ahorrar pa' no ser pobre
un peón viejo me decía,
y a el nunca le sobró un cobre,
pa' comprarse una alcancía


Los peones , dijo un doctor,
no son hombres delicaos,
a ello' no le hace el dolor,
porque están acostumbraos.

El sueldo de un peón carrero,
nunca se debe aumentar,
pa' que valore el dinero,
y no aprenda a malgastar."


Espero que les haya gustado,

miércoles, 19 de octubre de 2011

ESE RUGIDO NEGRO



El mar se torna
Una obscura multitud
que nos atrae con
sus susurros en la noche
enmarcada
por la bóveda lúgubre
cruzada por los vientos.

Y los llamados que nos llegan
se vienen y se van discretos,
y con cadencia nos invitan
y con paciencia insisten
y con tenacidad nos esperan.

Sentados en la arena,
oímos esa letanía reiterada
y miramos el encaje de las olas
repetirse

                                        Eduardo Larrea 1/08/2004

CURAR LA PSIQUIATRÏA

Quiero compartir con ustedes un muy interesante artículo, con el cual concuerdo personalmente:
http://www.eluniverso.com/2011/10/18/1/1363/curar-psiquiatria.html

Ivan Sandoval Carrión

¿Curar la psiquiatría?

Wendy tiene 21 años de edad y vino a vivir sola en Quito para estudiar computación y recibir atención especializada, porque en La Concordia no hay psiquiatras. Desde hace dos años, sufre de episodios repentinos de temblor, sudoración, taquicardia, asfixia y angustia, que no aliviaron con atención médica general. En la capital, acude donde un especialista, quien diagnostica (en veinte minutos de entrevista) “trastorno de pánico” y le indica a Wendy que ella deberá tomar medicación durante toda la vida, “porque su problema se debe al déficit de un neurotransmisor químico en el cerebro, como ocurre con la diabetes donde falta insulina y por eso los diabéticos deben inyectársela por siempre”.

La joven toma la medicación por un par de meses “porque los doctores saben”, obteniendo alivio parcial, hasta que decide suspenderla y empieza a asistir a un grupo cristiano. Desde entonces no ha experimentado ningún acceso de pánico. Además inicia terapia con una psicóloga, quien se interesa por su historia y vida anterior (el psiquiatra nunca le preguntó por ello). Wendy es una chica inteligente y bonita, pero nunca tuvo enamorado porque le angustia la relación con los chicos. En su terapia se da cuenta de que los accesos empezaron desde que cuestionó su orientación sexual, a raíz de la amistad platónica con una vecina lesbiana. Actualmente mantiene su terapia, asiste al grupo cristiano, desaparecieron las crisis de angustia y no toma medicación. Todavía no tiene pareja. ¿Acaso la religión y/o la psicología consiguen algún alivio donde los psiquiatras actuales no convencen a sus pacientes con el “modelo de la diabetes”?

Fundada hace más de 200 años en el contexto de la Revolución Francesa, la psiquiatría todavía lucha por afirmarse como una especialidad tan médica, científica y respetable como las demás. En su afán por complacer y convencer a los médicos no psiquiatras (más que a sus pacientes), la psiquiatría ha olvidado los preceptos originales de sus fundadores, ha modificado su vocabulario y nosología, ha variado su discurso y sus métodos para adaptarlos a los de la medicina, ha buscado refugio y amparo exclusivo en las neurociencias, ha renunciado a la formación en psicoterapia, ha caído en los brazos de la industria farmacéutica, ha olvidado que era la única práctica médica que surgió como una clínica de la palabra, y ha perdido interés por aquella palabra de sus pacientes que no sea la que le permite hacer diagnósticos y prescribir tratamientos en veinte minutos.

Este giro de la psiquiatría actual incide sobre la formación de los jóvenes postgradistas de esa especialidad, quienes desde el comienzo de su curso escuchan a sus maestros decir que “la psiquiatría es la especialidad del futuro” y desestimar la “utilidad” del psicoanálisis, al que apenas le dedican un cursillo breve, y subestimar cualquier psicología que no sea la neuropsicología o la cognitiva. Igualmente aprenden a sobrevalorar las bondades de los psicofármacos por encima de sus reales e incuestionables beneficios, y a memorizar los “protocolos” para aplicarlos en serie a sus pacientes. En estas condiciones, es improbable que la psiquiatría actual, que se cree tan exitosa, se plantee una recuperación de su verdadera clínica: ¿una buena noticia para practicantes tan heterogéneos como sacerdotes, pastores, psicoterapeutas y psicoanalistas?

lunes, 3 de octubre de 2011

TRISTEZAS

Las películas tristes: Bakbroke  Mountain, Midnight cowboy, David Copperfield, .El luchador.
Telenovela triste: Caballo Viejo , colombiana con Carlos Muñoz y el debut de Silvia de Dios
Escritos tristes:  Mi planta de naranja lima. .
Cuan verde era mi valle. La ciudadela: El prícipe feliz:

Canciones tristes : Gente Humilde. El violín de Becho

Gobiernos tristes: Sin cuenta

CICLOS





Que pasa con la Liga ?


La vida tiene ciclos

Ejemplos: Manchester United, River Plate, Barcelona de España, Milan de Italia, Benfica de Portugal,
entre otros.

POR UN PUÑADO DE DOLARES

Pon a prueba a un ser humano:


Dale un puñado de dinero y/o un mendrugo de poder. Espera y observa: Los resultados no demoran en aparecer.

A veces te laceran el corazón. No siempre, pero muchas veces.

viernes, 30 de septiembre de 2011

LENNON A LOS 19 AÑOS

" No puedo recordar nada, sin sentir tristeza,
tan honda que apenas llego a advertirla,
tan profunda, que sus lágrimas me dejan
como espectador de mi propia estupidez.
Y así voy dando vueltas, 
con mi nada, y con mi no."
John Winston Lennon  1957

martes, 27 de septiembre de 2011

viernes, 9 de septiembre de 2011

RECUERDOS

Cuando yo nací, el mundo parecía bipolar. Eras Rojo o Azul. La guerra fría se calentaba, y eso fue en 1955.
Avanzamos a los años sesenta. Movidos fueron. La crisis de los misiles, el asesinato de Kennedy, la escalada en Vietnam. La resistencia a esta. Germina la semilla que desembocará en las dictaduras sudamericanas.
La banda sonora era ejecutada por los Beatles.Los Beatnicks se transformaban en rebeldes sin causa y después en hippies. La propaganda del otro lado era eficiente y atractiva. Corrían carreras en el espacio. Sputnik, Yuri Gagarín, Laika en el espacio y Lassie en la tierra.Valentina Teleskova va al espacio y no encuentra a Dios. Amstrong pisa la luna. La bandera americana flamea sin viento.En Francia explotaba Mayo del 68, y en California mataban a otro Kennedy.Cuba metía candela y mataban al consecuente Che , a sangre fría en Bolivia, pasaportándolo a la posteridad, con una foto que le asemejaba a la imagen de un Cristo Occidental y pacífico.Praga vivía su Primaveria, y uno de los dos Imperios la aplastaba. Emil Zapotek , la locomotora , pasó de heroe nacional, a anónimo recolector de basura. No les gustaban , parece, a los Imperios, ni las primaveras, ni las flores, ni el aire fresco.Después de Woodstock , los Beatles bajaron el telón. Fue una década intensa de búsquedas, cuestionamientos, curiosidad, errores, aciertos. Inquieta e interesante.
Pasó el tiempo. El 89 cayó el muro.
Ahora aveces siento que vivo en un mundo globalizadamente esquizofrénico.

jueves, 8 de septiembre de 2011

PECADOS CAPITALES

Daré una visión particular de los llamado "Pecados Capitales". Pues pienso que son desórdenes mentales o de comportamiento. Por qué?

La soberbia es una forma de delirio narcisista, una megalomanía.
La Envidia determina que la autoestima es enfermizamente baja, y nos hace pensar que sólo lo que tienen los otros
tiene valor y son deseables.
La lujuria no son los deseos sexuales. normales, saludables y recomendables. Es la incapacidad de lograr satisfacción. En el hombre sería la satiriasis y en la mujer , la ninfomanía.
La Ira no es la normal reacción de furia o contrariedad. Es la violencia en sus forma: Física, afectiva, psicológica o la negligencia.
La avaricia es la manía compulsiva de atesorar, o coleccionar cosas o bienes materiales, como fin y no como medio. No para disfrutarlas. Es una enfermedad llamada Silogomanía.
La pereza es la depresión.
La gula forma parte de ese todo tan en boga, que se llama ahora Trastornos alimenticios.

Obviamente no son estas condiciones voluntarias ni buscadas por quienes las padecen.
Son enfermedades.
A los enfermos se los cura, cuando podemos, se les alivia y siempre tratamos de consolarlos.
Viven condiciones que los hacen sufrir mucho.

Me parece cruel, que en vez de tratar de ayudarlos, además los juzguen, y los condenen!
Felizmente creo que el sitio al que los envían a confinarse,no existe.
Ese es mi punto de vista. No soy dueño de la verdad, y respeto otros puntos de vista.

martes, 6 de septiembre de 2011

REFLEXION





En tiempos de las bárbaras naciones

de las cruces colgaban los ladrones,

ahora, en el siglo de las luces,

del pecho del ladrón cuelgan las cruces.


          Anónimo del Romancero Español del siglo XIX