Daré una visión particular de los llamado "Pecados Capitales". Pues pienso que son desórdenes mentales o de comportamiento. Por qué?
La soberbia es una forma de delirio narcisista, una megalomanía.
La Envidia determina que la autoestima es enfermizamente baja, y nos hace pensar que sólo lo que tienen los otros
tiene valor y son deseables.
La lujuria no son los deseos sexuales. normales, saludables y recomendables. Es la incapacidad de lograr satisfacción. En el hombre sería la satiriasis y en la mujer , la ninfomanía.
La Ira no es la normal reacción de furia o contrariedad. Es la violencia en sus forma: Física, afectiva, psicológica o la negligencia.
La avaricia es la manía compulsiva de atesorar, o coleccionar cosas o bienes materiales, como fin y no como medio. No para disfrutarlas. Es una enfermedad llamada Silogomanía.
La pereza es la depresión.
La gula forma parte de ese todo tan en boga, que se llama ahora Trastornos alimenticios.
Obviamente no son estas condiciones voluntarias ni buscadas por quienes las padecen.
Son enfermedades.
A los enfermos se los cura, cuando podemos, se les alivia y siempre tratamos de consolarlos.
Viven condiciones que los hacen sufrir mucho.
Me parece cruel, que en vez de tratar de ayudarlos, además los juzguen, y los condenen!
Felizmente creo que el sitio al que los envían a confinarse,no existe.
Ese es mi punto de vista. No soy dueño de la verdad, y respeto otros puntos de vista.
Fernando comenta:
ResponderEliminarInteresante perspectiva, aunque como siempre, hay casos y casos, y hay grados. No cabe duda de que en el comportamiento de la mayoría de personas hay, por lo común, un mínimo de responsabilidad personalidad. Si la conducta es incontrolable, la responsabilidad radica en buscar ayuda. Si se puede controlar, implica estar abierto a buscar causas y a manejar los excesos en la conducta. A veces simplemente tiene que ver con escuchar a quienes argumentan que la persona tiene un problema.
La otra cosa es que existe un contexto social (ausente en vuestro análisis, doctor) que valida, impulsa o refuerza conductas. Tal es el caso de la avaricia (o quizás más dramáticamente, la codicia), en una sociedad que impulsa a la acumulación y consumo de bienes y que juzga a sus miembros en términos de cuánto poseen. Listas de las personas más ricas del mundo son ponderadas con admiración y envidia, aunque quién, si viera esto con sensatez, creería que necesita 50 000 millones de dólares para vivir y ser feliz?
Sobre todo la envidia, la codicia, la avaricia en mi parecer personal son totalmente reales y de nuestro vivir.
ResponderEliminarMe encanta esta interpretación de los pecados capitales, tiene mucho sentido.
ResponderEliminarTalvez, fueron denominados pecados capitales, porque entendieron que estos pecados pueden enfermar a una una sociedad, o fueron tan visionarios que lograron comprender que son pecados de una sociedad. Y en una sociedad donde todo se explicaba por medio de la religión, pues no quedaba más que llamarlos pecados.
Ahora con el avance de la ciencia a estos pecados podemos darles el nombre de una enfermedad, y además de enfermedades que están en boga en estos tiempos.
Cada vez hay más personas que sufren de depresión,
trastornos de alimentación, de violencia, de megalomanías , etc. Cada vez vemos más casos de personas que acuden al psiquiatra, para tratarse de enfermedades mentales.Y sin embargo los seguros médicos no cubren la medicina psiquiátrica, será por el alto costo de la medicación? Bueno eso es otro tema.
Me pregunto será que esto tiene que ver con vivir en una sociedad de consumo, donde todo es desechable, donde no queda tiempo para las relaciones humanas, donde importan más las cosas que las personas, donde las personas valen lo que tienen y no lo que son. Donde prevalece una cultura de competencia y no de cooperación, pues no importa si uno pisa al otro para salir adelante, al final la recompensa es el dinero o el poder, y eso es el éxito.
No hay recursos naturales que puedan soportar una economía tan perversa, y las personas se enferman cada día más. No pueden resolver tan grandes e inalcanzables presiones. La mente se enferma ante presiones cada vez más inhumanas y las personas están cada vez más solas.
El punto es: ¿Porqué cada día estás enfermedades como la depresión, la angustia, la megalomanía, los trastornos de la alimentación son más comunes, y sobre todo en poblaciones jóvenes?
¿Serán los pecados o las enfermedades de una cultura de competencia y de consumo?