Murió Sócrates en Atenas el año 399 antes de Cristo. Su espíritu migró por un largo tiempo buscando un cuerpo en quien reencarnar. Al fin ,en Belem, estado de Pará, al Norte de Brasil, un 19 de Enero de 1954 por fin halló ( o así creyó) el cuerpo en un niño de una familia estructurada de clase media bastante funcional. Y fue bautizado en la religión católica como Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Viera de Oliveira. Conocido familiarmente y mundialmente como Sócrates.Se mudó a la sofocante población de Riberao Preto, en el interior de Sao Paulo. Comenzó a estudiar medicina. Muchacho alto (1,90 m) y delgado (75Kg) no era de prototipo atlético, por lo que ningún cazatalentos se fijó mucho en el. Alto, melenudo, barbado y desgarbado tenía una deformidad en los pies , pequeños, muy altos de empeine y con un desencaje congénito de el laberíntico tarso, calzaba 37, y tenía una peculiar forma en sus talones ,que le permitían dar golpes de taco con extremada potencia y dirección.Recién en el 78 entra contratado por el Corinthias, equipo creado por ingleses por 1907, con nombre griego ( Tal vez el primer aviso del filósofo de donde iba a buscar sitio) y representante de la clase popular de la urbe más grande del Brasil.Entonces pasó a estudiar en SP y combinaba medicina y fútbol. Dato curioso, llegaba siempre tarde por sus dos ocupaciones y cuando iba a jugar llegó al "Pacaembú" en taxi. No le dejaban entrar , asi que pagó entrada, desaforado preguntó donde quedaban los vestuarios. "Sei lá" ( Que se yo) respondio el empleado. Los divisó en el otro extremo. Corrió. Después diría en una entrevista televisada que creía que era la única vez que tuvo que correr en la práctica del fútbol. Jadeante, se encontró con un gigante negro y gordo, que le impidió el paso. " No te conozco , muchacho". Por suerte , algún dirigente lo reconoció y le dejó pasar. Ahí empezó a desplegar ese juego elegante, con visión de 360 grados, precisión de relojero, y dejando que sea la bola la que corra, para no tener que dejar de fumar.Inteligente, juvenilmente arrogante, decía lo que pensaba. De izquierdas, harto de las dictaduras sanguinarias ( y sangronas ) organizó la famosa " Democracía Corinthiana", donde todos , desde el utilero, pasando por los jugadores ,cuerpo técnico y " Cartolas" (dirigentes peso pesado) voto y voz manejaban, en todas las decisiones. Por ejemplo decidían cuando concentraban ( Casi nunca), o no concentraban ( infinita mayoría de veces). Salía por la boca del túnel con el puño en alto y la muchedumbre rugía. Demostraron el poder de la democracia. Después de 20 y pocos años sin un título ( tal vez el dato no es exacto, pero creo que así.
fue, y sino ,es apenas una mentira blanca y venial para darle énfasis a la idea ) quedaron bicampeones. y repitieron el 83.
Sibarita, amante de la cerveza helada , y descaradamente sincero, recibió a la TV en su casa el día previo a un partido. Coincidentemente ese día habían votado por no concentrar. El periodista , mordaz , le preguntó si no le parecía contradictorio que siendo como se decía , de izquierdas, ganara más de 10.000 dólares al mes. Mientras daba un sorbo a la pilsen, le clavó los ojos negros. Bajó el pico de la botella de su boca, y le respondió: " Mira, no yo, sino todos los que hacemos el Corinthians, llenamos los estadios cada domingo. Y pagamos impuestos.En otras palabras, creo que yo gano menos de lo que produzco y más de lo que necesito". Fue capitán de las selecciones de Brasil del 82 y del 86. Entonces concentraba , no fumaba y no bebía. Después de perder por 3 a 2 en el partido cotra Italia, en el mundial de España, dijo convencido " Así son las cosas. Mala suerte para el Fútbol". Tras un paso fugaz, obscuro y nostálgico por el Fiorentina , volvió y terminó su carrera jugando brevemente para el Santos y el Flamengo. El 89 se graduó de médico y ejerció
por un tiempo. Aquel hombre que participó hablando convincentemente ante mareas humanas que clamaban por la democracia, que se dirigía con claridad para convocar a "AS DIRETAS, JÁ" refiriéndose al fraude las las veinteañeras elecciones parlamentarias, dejó la medicina. Aunque no levantó ninguna Copa del mundo, levantó muchas copas hasta condenar a su hígado a una cirrosis que lo acabaría matando el 4 de Diciembre del 2011 a las 6h30 ( hora local) en un Hospital de Sao Paulo. pasó sus últimos años como comentarista deportivo,
tras un fugaz paso en 1996 como director técnico, sin hallarse, en Quito .En la Liga, con un saldo de 5 partidos, uno solo ganado, y se fue. Nunca el espirítu socrático encontró un cuerpo, un lugar, un oficio , en que se acomodara. Se fue como vino. A los 57 años de regalarnos mucho y de no pedir nada, volvió a su condición intangible de espíritu trashumante. Fueron esos años un placer. Salud.
Eduardo Larrea M.
Como no soy muy futbolera, no conocía a Socrates.
ResponderEliminarEl artículo está muy hermoso.
Y la idea de la reenecarnación del espíritu de Sócrates en un futbolista, genial.
saludos,
cristina
No conocía los detalles, casi ni me acordaba de éste futbolista, persona compleja de luces y de sombras. Triste como el destino final pero interesante como el transcurrir individual de cada ser humano.
ResponderEliminarSigamos conociéndo Saludos desde la vecindad
Carlos
PUES NO DEJA DE SER INTERESANTE QUE SE PUEDA BUSCAR EL LUGAR OTRA VEZ, POR QUE HAY VECES QUE TODOS PENSAMOS QUE NO PERTENECEMOS A LA ÉPOCA EN LA QUE VIVIMOS, PERO TODOS PENSAMOS ESO POR LO MENOS UNA VEZ EN LA VIDA.
ResponderEliminarQUE CHEVERE MI DOC
Hermosa reseña de la vida de Sócrates.
ResponderEliminarPienso,no valdría otra la vida del Nine?
Inquietud y saludos de un oligoelemento.