La última película dirigida y producida por Clint Eastwood, "American sniper" , traducida al español como "El francotirador", y que ha sido nominada a algunas estatuillas de "Oscar", tiene la crítica especializada con opiniones divididas.
Muchas voces en contra. El cineasta Michael Moore, la critica, supongo que por ser antibelicista, como mala , por exaltar a un francotirador , que según él, es un cobarde que dispara escondido, a sangre fría, por la espalda y a traición. Yo, que gusto mucho de las realizaciones de Moore, creo que no es tan simple. El francotirador no es un animal de sangre fría, sino de sangre caliente, porque biológicamente lo es. Está en el peor sitio que puede estar , en una guerra donde todos pueden ser víctimas y/o victimarios. El enemigo está disfrazado y no uniformado. Todos contra todos. Humanos, pues. Sólo al ser humano se le ocurren esas confrontaciones, por religión, dinero, poder, procesos tribales, territorios. Cualquier motivo es válido. El francotirador está en la guerra. No hay juego limpio.
Que la niña es una muñeca. Error intrascendente de producción.Que relevancia tiene en el contexto?
La película pinta además el rostro humano , de la descompensación funcional de la personalidad del soldado , y de la familia. La muerte trágica , accidental, o casual, no lo torna un héroe, ni un superhombre, sino otra víctima.
Es en definitiva un filme que marca los horrores de la guerra. No los alienta. Yo no soy un crítico especializado, pero la película en mi opinión, vale la pena de verse.
Es admirable, la capacidad incombustible de Eastwood, que no sólo es prolífico, sino también bueno.
Ya tiene sus casi seis décadas en esto. Trabajen sesenta años, hagan algo mejor, y critiquen.
Antes de hacerlo pueden hablar con Johan Sebastian Mastropiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario