domingo, 28 de febrero de 2016
SOLUCIONES CASERAS PARA DETENER EL HIPO
Remedio para el hipo #1: Ingerir una cucharadita de azúcar normal seca.
Remedio para el hipo #2: Agarrar la lengua con el pulgar y el índice mediante un pañuelo y tirar ligeramente hacia fuera.
Remedio para el hipo #3: Ingerir un poco de hielo triturado.
Remedio para el hipo #4: Asustar ligeramente a la persona que tiene el hipo.
Remedio para el hipo #5: Mantener un trozo de hielo durante un minuto junto a la nuez de Adán.
Remedio para el hipo #6: Tomar tres sorbos de agua. En el primero sorbo decir en voz alta: “Hipo de Dios, en el segundo: San Pedro me lo dio y en el tercero: Ya se me quitó”.
Remedio para el hipo #7: Hundir el dedo en la boca del estómago mientras se cuenta hasta sesenta.
Remedio para el hipo #8: Elaborar una infusión a base de una pizca de menta piperita,una pizca de toronjil y una taza de agua. Impregnar un terrón de azúcar en zumo de limón y disuélvalo en la boca si el hipo lo ha tomado de improviso.
Remedio para el hipo #9: Preparar una infusión con una pizca de menta y otra de melisa. Endulzar con miel y tomar.
Remedio para el hipo #10:Tomar un vaso de agua de un solo trago.
Remedio para el hipo #11: Inhalar con fuerza para llenar completamente los pulmones de aire y luego mantener cortada la respiración durante 20 segundos.
Remedio para el hipo #12: Oler un paño empapado en alcohol blanco.
Remedio para el hipo #13: Moler una semilla de anís y verter el resultado en un vaso de agua. Tomar un sorbo a la vez.
Remedio para el hipo #14: Colocar un terrón de azúcar en una cuchara y luego verter, gota a gota, vinagre sobre el terrón hasta que lo absorba bien y luego masticarlo de forma lenta.
Remedio para el hipo #15: Mojar los dedos índice y pulgar con un poco de saliva y tirar del lóbulo de la oreja derecha (si es zurdo de la izquierda)
Remedio para el hipo #16: Masticar una almendra de forma lenta y concentrarse en ello.
Remedio para el hipo #17: Respirar el aire de una bolsa de papel Este remedio es uno de los más simples que se emplean corrientemente para atajar accesos de hipo. A veces da resultados positivos, ya que al practicar este método se respira un aire que, progresivamente, aumenta su contenido de dióxido de carbono (C02) y la presencia de éste en la sangre inhibe el hipo.
Remedio para el hipo #18: Comprimir el epigastrio, es decir, la región superior y media del abdomen. Para ello, es necesario tumbarse en el suelo con las rodillas dobladas sobre el vientre
Remedio para el hipo #19: Verter 1 cucharadita de semillas de eneldo y el zumo de medio limón en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar, aùn caliente (pero que no queme) a sorbos pequeños
Remedio para el hipo #20: Poner rápidamente una pequeña mota de hilo húmedo sobre la frente de un bebé si esté se le presenta el hipo.
Remedio para el hipo #21: Beber un poco de vinagre de sidra puro o ligeramente diluido suele acabar con el hipo. Combine esto con el truco que consiste en beber colocando los labios en el borde superior del vaso.
Remedio para el hipo # 22 : Tomar un vaso de agua contra la gravedad con el hipoportador apoyado
sobre la cabeza con el cuerpo en posición vertical.
Remedio para el hipo # 23 : Dibujar una cruz con la legua en el paladar.
Remedio para el hipo # 24: Tomar un vaso de agua , pegado el borde suprior de la arcadia dentaria.
Remedio para el hipo # 25 : Colocar un pedazito de papel higiénico pegado con saliva, en la frente.
Se receptan aportes y sugerencias,
Gracias
POR QUÉ YA ESTOY EXTRAÑANDO A OBAMA?
A medida que avanzan las elecciones primarias, se apodera de mí una sensación extraña: echo de menos a Barack Obama. Obviamente, no estoy de acuerdo con muchas de sus decisiones políticas. Algunos aspectos de su presidencia me han decepcionado y espero que el próximo en ocupar su cargo tenga una filosofía distinta.
Pero siento que el listón de esta campaña está cayendo. Y que el carácter y liderazgo de Obama, que quizás muchos han dado por sentado como algo que comparte toda la clase política, escasea o, directamente, ha desaparecido.
Lo primero y más importante es la integridad. La Administración Obama no se ha visto salpicada por escándalos relevantes. Compárenlo con el modo en que los escándalos Irán-Contra o Lewinsky perjudicaron a Reagan y Clinton, respectivamente.
Tanto Obama como su equipo han respetado la ley. Mientras Hillary Clinton está constantemente a la defensiva, Obama no. Y no se trata solo de integridad personal. Se ha rodeado de gente con principios.
La segunda de sus cualidades es su humanismo. Donald Trump repite casi cada día que impedirá la inmigración musulmana. El Presidente Obama fue a una mezquita, miró a los musulmanes a los ojos y reafirmó su lugar como ciudadanos de los Estados Unidos.
Obama ha mostrado en numerosas ocasiones que le importa el respeto a la dignidad de los demás. Pongámoslo de esta manera: imagine que Barack y Michelle Obama se unen al consejo de una organización de beneficencia en la que usted participa. Estaría contento de tener este tipo de personas cerca. ¿Podría decir lo mismo si se tratara de Ted Cruz? La calidad humana de un presidente sale a flote en los momentos importantes.
La tercera cualidad de su política es la solidez en su proceso de toma de decisiones. Durante años he hablado con distintos miembros de la Administración Obama que se sintieron decepcionados porque el presidente no siguió sus consejos. Sin embargo, estas personas casi siempre han sentido que sus opiniones se tomaban en serio.
El enfoque de Obama es defender sus valores tanto como la situación se lo permita en contraste con Bernie Sanders, que parece tan cegado por sus valores que su mente se ha hecho impermeable al contexto.
Revisemos la política sanitaria. Aprobar su plan de salud le sirvió de trampolín para obtener dos victorias en elecciones al congreso. Si Bernie Sanders ganara las elecciones, provocaría una alteración social. Destruiría el negocio de las aseguradoras médicas y aumentaría los impuestos. No se puede creer que es posible la aprobación de un programa sanitario como el que defiende Bernie Sanders con un Washington polarizado en un país acostumbrado a desconfiar de su gobierno.
La cuarta característica de su comportamiento es que conserva la elegancia bajo presión. Está bien que Marco Rubio se ponga nervioso en los grandes eventos: que se aferre a la botella de agua, sude sin parar y actúe de manera mecánica durante su último debate. Esto demuestra que Rubio es una persona normal. Y creo que el exceso de confianza es uno de los grandes defectos de Obama. Sin embargo, un presidente tiene que mantener la compostura bajo grandes presiones. Obama lo ha hecho, especialmente en mitad de la crisis financiera. Después del octavo debate republicano, que se realizó en New Hampshire, ha quedado una pregunta abierta acerca de Rubio.
El quinto de los atributos es su optimismo. Las campañas de Sanders o Trump, Cruz y Ben Carson se regodean en la pornografía del pesimismo para concluir que Estados Unidos está al borde del colapso total. Algo que, sencillamente, no es verdad. Tenemos problemas, pero son menos graves que los que enfrenta cualquier otra nación en el mundo.
Se anima a las personas a tomar decisiones correctas a partir de la esperanza y las oportunidades, y no a partir del miedo, el cinismo, el odio y la desesperación. A diferencia de muchos de los candidatos actuales, Obama no ha apelado a ninguna de estas pasiones.
No, Obama no tiene un carácter perfecto. Ha sido desdeñoso, frío, resentido y con tendencia al aislamiento. Pero hay un estado de ánimo aterrador que crece sigiloso en todo el mundo a medida que las democracias se retraen, el tribalismo aumenta, y la desconfianza y el autoritarismo juegan papeles cada vez más importantes.
Obama irradia un ethos de integridad, humanidad, buena educación y elegancia que comienzo a extrañar y sospecho que todos lo echaremos un poco de menos, sin importar quién lo sustituya.
(Tomado del New York Times)
EL PAISITO, CHE! EL PAISITO!
El discreto milagro democrático de Uruguay
Por UKI GOÑI 16 febrero 2016
MONTEVIDEO — “Porque aquí naides es más que naides”. Esta frase, uno de los dichos más entrañables de este pequeño país latinoamericano, se remonta al siglo XIX y la suelen usar intelectuales, presidentes y ciudadanos de a pie. Es una expresión del espíritu democrático que resume el sentir de los uruguayos por su tierra.
Con solo 3,3 millones de habitantes, Uruguay es la nación menos poblada de América Latina. En un marcado contraste, Brasil, su vecino, tiene una población de más de 200 millones. Pero lo que le falta en cuanto a población, Uruguay lo compensa con su posición como el país menos corrupto y más democrático del continente. Además, Uruguay y Chile son los dos únicos países de la región que Naciones Unidas clasifica como naciones de “ingresos altos”.
Uruguay era conocida como la “Suiza de América del Sur”, en parte por su legislación sobre secreto bancario. Pero la frase también hace alusión a su profundo respeto por el Estado de derecho.
En una región donde la democracia está amenazada por el mal manejo de la economía, la corrupción política, los carteles y las crisis ambientales, Uruguay es el único país que, según el índice de democracia de The Economist de 2015, ocupa un lugar entre las 20 “democracias plenas” del mundo, e incluso supera por una posición a Estados Unidos.
El nacionalismo apasionado que prevalece en los demás países, exacerbado cuando líderes populistas pretenden aferrarse al poder, no existe en Uruguay, y eso no es poca cosa. Es algo que a algunos vecinos de Uruguay les convendría adoptar.
“No utilizamos la palabra ‘nación’ frecuentemente”, comenta el historiador uruguayo Gerardo Caetano. “Preferimos hablar de república”.
Tal vez por esto, Uruguay recibió una calificación perfecta en los índices de libertades civiles y proceso electoral, un logro que solo igualan Noruega y Nueva Zelanda. Argentina y Brasil, por otro lado, ocupan los lugares 50 y 51, entre las “democracias imperfectas” del planeta, un vergonzoso título para dos orgullosas, pero turbulentas, potencias económicas.
Sin embargo, hay una mancha en la historia de Uruguay que dejó una profunda huella. Durante el periodo colonial, Montevideo era un centro para el comercio de esclavos en América del Sur. Hoy en día, el país tiene una gran comunidad afrouruguaya; cerca del 10 por ciento de la población desciende de esclavos.
El percusionista Fernando Núñez vive en la misma casa que sus antepasados, esclavos africanos liberados, ocuparon en 1837. Le encanta relatar anécdotas de sus experiencias con la Filarmónica de Berlín o con su orquesta de percusiones durante el carnaval. Pero también habla enérgicamente del racismo que todavía observa en Uruguay. A pesar de ser un artista respetado en Montevideo, Núñez señala que algunas veces ve cómo los uruguayos blancos se cambian al otro lado de la acera cuando camina por la calle.
Fuera de ese defecto, “somos una sociedad extremadamente liberal”, reitera Fernando Cabrera, uno de los artistas más reconocidos de Uruguay. “Es nuestra herencia. Durante la primera mitad del siglo XX, Uruguay fue una maravilla, era incluso más progresista que ahora”.
Se refiere a las reformas liberales que encabezó el presidente José Batlle y Ordóñez que ayudaron a crear una sociedad equitativa en un continente donde la norma es un contraste pronunciado entre las élites y los marginados. El Uruguay de Batlle promovió avances sociales impensables en otras áreas e incluso, en 1913, aprobó una legislación que contemplaba otorgar el divorcio solamente con la solicitud de la mujer.
Decir que otros países de la región se quedaron rezagados es poco. Chile legalizó el divorcio hace apenas 12 años.
Este legado moldeó al Uruguay de hoy. En 2012, en una medida histórica, se convirtió en el segundo país de América Latina (además de Cuba) en legalizar el aborto. Y hace tres años, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta de mariguana.
Según Caetano, esta utopía solo es posible por el “contrato social” que distingue a Uruguay. Los uruguayos parecen haber acordado tácitamente que resolverán sus diferencias en las urnas electorales, en vez de convocar a las masas a las plazas para poner a prueba el peso de las facciones opositoras, como sucede en Argentina.
“En Uruguay, los partidos políticos no son más importantes que los movimientos sociales”, puntualiza Caetano. Los uruguayos sienten una desconfianza saludable por los líderes carismáticos o mesiánicos, y eso los protege de la plaga de presidentes que extienden su mandato, como ha ocurrido en Venezuela, Ecuador y Bolivia”.
“No tenemos ese sentido de política épica; solo tenemos una democracia aburrida”, concluye.
Uruguay también es moderado frente a la religión. Si preguntamos a cualquier persona en Uruguay qué distingue a su país del resto de América del Sur, casi siempre la respuesta es “nuestro laicismo”.
Por disposición de la Constitución de 1919 y de una ley promulgada ese año para acabar con los lazos de la era colonial entre Estado y religión, la designación oficial de la Navidad es “Día de la Familia”; casi todas las personas se refieren a la Semana Santa como “Semana del Turismo”, y la festividad del 8 de diciembre, que en otras partes se celebra como el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es el “Día de las Playas”. Incluso la ola de entusiasmo que se desató tras la elección de un papa sudamericano hace tres años no alteró la esencia secular de Uruguay.
“No asistí a la proclamación del Papa Francisco”, me dijo José Mujica, expresidente de Uruguay, cuando lo entrevisté en 2014. “¿Por qué debería asistir? Uruguay es un país laico. Respeto a Francisco como persona y como líder religioso, y lo visité en privado después. Pero no tenía ninguna función oficial que cumplir ahí”.
Cuando pasé por el puerto de Montevideo, me llamó la atención ver unas pilas interminables de turbinas de viento por armarse. En menos de una década, Uruguay se ha convertido en el líder continental en energías renovables. El año pasado, produjo el 95 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables y redujo en gran medida su dependencia del petróleo extranjero, que en algún momento representó el 27 por ciento de sus importaciones.
Esto es apenas una pequeña muestra de cómo Uruguay, por méritos propios, ha logrado convertirse en una de las naciones más progresistas del mundo. En su país vecino, Argentina, la región de Patagonia pide a gritos se construyan granjas eólicas; pero han preferido concentrarse en la fracturación hidráulica y en nuevas plantas nucleares.
América Latina puede aprender mucho del pequeño Uruguay.
(Tomado del New York Times)
Por UKI GOÑI 16 febrero 2016
MONTEVIDEO — “Porque aquí naides es más que naides”. Esta frase, uno de los dichos más entrañables de este pequeño país latinoamericano, se remonta al siglo XIX y la suelen usar intelectuales, presidentes y ciudadanos de a pie. Es una expresión del espíritu democrático que resume el sentir de los uruguayos por su tierra.
Con solo 3,3 millones de habitantes, Uruguay es la nación menos poblada de América Latina. En un marcado contraste, Brasil, su vecino, tiene una población de más de 200 millones. Pero lo que le falta en cuanto a población, Uruguay lo compensa con su posición como el país menos corrupto y más democrático del continente. Además, Uruguay y Chile son los dos únicos países de la región que Naciones Unidas clasifica como naciones de “ingresos altos”.
Uruguay era conocida como la “Suiza de América del Sur”, en parte por su legislación sobre secreto bancario. Pero la frase también hace alusión a su profundo respeto por el Estado de derecho.
En una región donde la democracia está amenazada por el mal manejo de la economía, la corrupción política, los carteles y las crisis ambientales, Uruguay es el único país que, según el índice de democracia de The Economist de 2015, ocupa un lugar entre las 20 “democracias plenas” del mundo, e incluso supera por una posición a Estados Unidos.
El nacionalismo apasionado que prevalece en los demás países, exacerbado cuando líderes populistas pretenden aferrarse al poder, no existe en Uruguay, y eso no es poca cosa. Es algo que a algunos vecinos de Uruguay les convendría adoptar.
“No utilizamos la palabra ‘nación’ frecuentemente”, comenta el historiador uruguayo Gerardo Caetano. “Preferimos hablar de república”.
Tal vez por esto, Uruguay recibió una calificación perfecta en los índices de libertades civiles y proceso electoral, un logro que solo igualan Noruega y Nueva Zelanda. Argentina y Brasil, por otro lado, ocupan los lugares 50 y 51, entre las “democracias imperfectas” del planeta, un vergonzoso título para dos orgullosas, pero turbulentas, potencias económicas.
Sin embargo, hay una mancha en la historia de Uruguay que dejó una profunda huella. Durante el periodo colonial, Montevideo era un centro para el comercio de esclavos en América del Sur. Hoy en día, el país tiene una gran comunidad afrouruguaya; cerca del 10 por ciento de la población desciende de esclavos.
El percusionista Fernando Núñez vive en la misma casa que sus antepasados, esclavos africanos liberados, ocuparon en 1837. Le encanta relatar anécdotas de sus experiencias con la Filarmónica de Berlín o con su orquesta de percusiones durante el carnaval. Pero también habla enérgicamente del racismo que todavía observa en Uruguay. A pesar de ser un artista respetado en Montevideo, Núñez señala que algunas veces ve cómo los uruguayos blancos se cambian al otro lado de la acera cuando camina por la calle.
Fuera de ese defecto, “somos una sociedad extremadamente liberal”, reitera Fernando Cabrera, uno de los artistas más reconocidos de Uruguay. “Es nuestra herencia. Durante la primera mitad del siglo XX, Uruguay fue una maravilla, era incluso más progresista que ahora”.
Se refiere a las reformas liberales que encabezó el presidente José Batlle y Ordóñez que ayudaron a crear una sociedad equitativa en un continente donde la norma es un contraste pronunciado entre las élites y los marginados. El Uruguay de Batlle promovió avances sociales impensables en otras áreas e incluso, en 1913, aprobó una legislación que contemplaba otorgar el divorcio solamente con la solicitud de la mujer.
Decir que otros países de la región se quedaron rezagados es poco. Chile legalizó el divorcio hace apenas 12 años.
Este legado moldeó al Uruguay de hoy. En 2012, en una medida histórica, se convirtió en el segundo país de América Latina (además de Cuba) en legalizar el aborto. Y hace tres años, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta de mariguana.
Según Caetano, esta utopía solo es posible por el “contrato social” que distingue a Uruguay. Los uruguayos parecen haber acordado tácitamente que resolverán sus diferencias en las urnas electorales, en vez de convocar a las masas a las plazas para poner a prueba el peso de las facciones opositoras, como sucede en Argentina.
“En Uruguay, los partidos políticos no son más importantes que los movimientos sociales”, puntualiza Caetano. Los uruguayos sienten una desconfianza saludable por los líderes carismáticos o mesiánicos, y eso los protege de la plaga de presidentes que extienden su mandato, como ha ocurrido en Venezuela, Ecuador y Bolivia”.
“No tenemos ese sentido de política épica; solo tenemos una democracia aburrida”, concluye.
Uruguay también es moderado frente a la religión. Si preguntamos a cualquier persona en Uruguay qué distingue a su país del resto de América del Sur, casi siempre la respuesta es “nuestro laicismo”.
Por disposición de la Constitución de 1919 y de una ley promulgada ese año para acabar con los lazos de la era colonial entre Estado y religión, la designación oficial de la Navidad es “Día de la Familia”; casi todas las personas se refieren a la Semana Santa como “Semana del Turismo”, y la festividad del 8 de diciembre, que en otras partes se celebra como el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es el “Día de las Playas”. Incluso la ola de entusiasmo que se desató tras la elección de un papa sudamericano hace tres años no alteró la esencia secular de Uruguay.
“No asistí a la proclamación del Papa Francisco”, me dijo José Mujica, expresidente de Uruguay, cuando lo entrevisté en 2014. “¿Por qué debería asistir? Uruguay es un país laico. Respeto a Francisco como persona y como líder religioso, y lo visité en privado después. Pero no tenía ninguna función oficial que cumplir ahí”.
Cuando pasé por el puerto de Montevideo, me llamó la atención ver unas pilas interminables de turbinas de viento por armarse. En menos de una década, Uruguay se ha convertido en el líder continental en energías renovables. El año pasado, produjo el 95 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables y redujo en gran medida su dependencia del petróleo extranjero, que en algún momento representó el 27 por ciento de sus importaciones.
Esto es apenas una pequeña muestra de cómo Uruguay, por méritos propios, ha logrado convertirse en una de las naciones más progresistas del mundo. En su país vecino, Argentina, la región de Patagonia pide a gritos se construyan granjas eólicas; pero han preferido concentrarse en la fracturación hidráulica y en nuevas plantas nucleares.
América Latina puede aprender mucho del pequeño Uruguay.
(Tomado del New York Times)
sábado, 27 de febrero de 2016
CORREA EN EL CAMPO DE MARTE
Rafael Correa, viejo y cansado, iracundo y descontrolado, entra en la atmósfera pesada , a Parcayacu.
Cortando la tensión de un átomo en escición, de una bomba a punto de explotar, de "Little boy" en
caída libre llegando a sembrar la muerte en Hiroshima.
Garzón, saliente , da un aplaudido discurso.. Correa, maséteros tensos , anteojos obscuros a lo
"Tom Tom Macut de Papa Doc", "carita de Indiana Jones, peluqín de lujo "(Sabina), desfoga su me-
dia hora de beligerancia. Intenta una ironía con los militares vestidos de luto, que abandonan el
recinto para no escuchar al presidente. Rodeado de una enorme guardia pretoriana, de guardaespaldas, con sus áulicos que emiten
tímidos aplausos, juega al "Sinqueteroze " en campo minado. Cordero, torbo "Jabancho" (híbrido
de jabalí , ballena y chancho), no se avergüenza cuando se entera que la tropa desayuna, almuerza y
cena con tres dólares diarios. Mira ladino. Correa golpea las puertas de los cuarteles para que lo
victimizen?
Cortando la tensión de un átomo en escición, de una bomba a punto de explotar, de "Little boy" en
caída libre llegando a sembrar la muerte en Hiroshima.
Garzón, saliente , da un aplaudido discurso.. Correa, maséteros tensos , anteojos obscuros a lo
"Tom Tom Macut de Papa Doc", "carita de Indiana Jones, peluqín de lujo "(Sabina), desfoga su me-
dia hora de beligerancia. Intenta una ironía con los militares vestidos de luto, que abandonan el
recinto para no escuchar al presidente. Rodeado de una enorme guardia pretoriana, de guardaespaldas, con sus áulicos que emiten
tímidos aplausos, juega al "Sinqueteroze " en campo minado. Cordero, torbo "Jabancho" (híbrido
de jabalí , ballena y chancho), no se avergüenza cuando se entera que la tropa desayuna, almuerza y
cena con tres dólares diarios. Mira ladino. Correa golpea las puertas de los cuarteles para que lo
victimizen?
lunes, 22 de febrero de 2016
TRES TRISTES TIGRES TRIGAN TRIGO EN UN TRIGAL
Los cuatro pelagatos son periodistas. Escriben con una periodicidad determinada. Puede ser diaria,
bisemanal, semanal. Roberto Aguilar tenía un Blog "Estado de propaganda". Más espaciado en su
publicación. Contundente. Con su estilo cáustico y profesional. Estilete devastador.
Crudoecuador escribía sus memes .O los producía. Martín Pallares tenía una columna política (no era
un articulista) en "El Comercio" hasta que este fue adquirido por un fantasma, y lo despidieron.
Podría hasta ser interesante, porque era un "fantasma transnacional de medios trash". Pero no es
interesante perder el empleo. José Hernández escribía su blog "Sentido Común". Se acabó el
auspicio, por el colmillo inmundo del dictador que persigue a quien disiente. Otro deseampleado.
Quieren más nombres? Jorge Ortiz, Carlos Vera, Emilio Palacio. Si tuvimos de presidente a "Un
loco que ama" ahora tenemos a "Un loco que odia". Es duro que se te cierren las puertas en tu trabajo.
De qué vives si no te dejan trabajar. y no eres cleptómano. No me parece que hayan caído en la trampa
de la hemorreagia verbal y procadora del confrontador beligerente. Y escriban al vértigo dictado
por resbalarse en esa cáscara de plátano. Necesitan , y como periodistas, marcan el compás del
período de producción, para expresarse. Y para vivir . Si ese es su oficio. Además caer en la mira
del ventrílocuo del notario Cabrera que ha asaltado el poder no es fácil. Pero ese gato será pelado.
bisemanal, semanal. Roberto Aguilar tenía un Blog "Estado de propaganda". Más espaciado en su
publicación. Contundente. Con su estilo cáustico y profesional. Estilete devastador.
Crudoecuador escribía sus memes .O los producía. Martín Pallares tenía una columna política (no era
un articulista) en "El Comercio" hasta que este fue adquirido por un fantasma, y lo despidieron.
Podría hasta ser interesante, porque era un "fantasma transnacional de medios trash". Pero no es
interesante perder el empleo. José Hernández escribía su blog "Sentido Común". Se acabó el
auspicio, por el colmillo inmundo del dictador que persigue a quien disiente. Otro deseampleado.
Quieren más nombres? Jorge Ortiz, Carlos Vera, Emilio Palacio. Si tuvimos de presidente a "Un
loco que ama" ahora tenemos a "Un loco que odia". Es duro que se te cierren las puertas en tu trabajo.
De qué vives si no te dejan trabajar. y no eres cleptómano. No me parece que hayan caído en la trampa
de la hemorreagia verbal y procadora del confrontador beligerente. Y escriban al vértigo dictado
por resbalarse en esa cáscara de plátano. Necesitan , y como periodistas, marcan el compás del
período de producción, para expresarse. Y para vivir . Si ese es su oficio. Además caer en la mira
del ventrílocuo del notario Cabrera que ha asaltado el poder no es fácil. Pero ese gato será pelado.
sábado, 20 de febrero de 2016
viernes, 19 de febrero de 2016
VERSOS ITINERANTE I Y II MIRANDA/FORMOSO
VIAJO TU CUERPO
cantado:
Viajo tu cuerpo como un sol que dora los contornos suaves de tu juventud. El paisaje en paralelo resbalante al sol arena oscilante al sol verano. Velas arrugadas emergen ganando tu cuerpo en la playa tu cuerpo en la arena. Las formas oblongas las velas infladas y ganando el mar tu cuerpo en la arena tu cuerpo en la playa. Hay como que un giro angular en estas formas curvas cuerpo playa inmersos, dorso, escamas tu cuerpo en la arena y el cuerpo en el cuerpo. Nuestros cuerpos confundiéndose fundiéndose en la combustión solar la sal de nuestro éxtasis, sudor arena y goce, orgasmo. El paisaje en paralelo relieves, sinuosidades, nalgas y algas, inmersión, curvas playas desnudas, luego aderna. Resbalante Sol arena esquiadores de nuevo el verano en nosotros. Sea al mar estillazando espumas curvas, cuerpo, playa inmerso, dorso escamas, mar inmenso: oscilante al sol verano. Velas arrugas emergen ganando el mástil erecto tu cuerpo en la playa formas oblongas las velas infladas ganando el mar: tu cuerpo en la arena. Dorso, la piel la brisa tangente del mar las formas sumergidas y el cuerpo en el cuerpo.
La forma de tu cuerpo es un espacio
por demás pensado y rumiado lazos de tu cuerpo envolviendo el mío, aún en ausencia.
Larga espera de tu cuerpo
y la transformación del cuerpo en el tiempo, deseo acumulando y explotando en dura angustia.
En los libros que leo te encuentro
en las fórmulas matemáticas en las especulaciones filosóficas páginas tristes que escribo.
Estás a mi alcance
y nada hay que me impida conquistarte y convencerte es que la victoria es derrota.
Que el tiempo sólo no basta
ni basta la simple razón. |
domingo, 14 de febrero de 2016
SAN VALENTIN
Entre los años 262 y 264 D:C:, época en que los dioses romanos se iban evaporando, y los cristianos,
a pesar de perseguidos (y perseguidores, todas las religiones son intolerantes en ese sentido) existió
al parecer un médico que se convirtió al cristianismo y era presbítero de Roma, que además gozaba
de popularidad y buena fama en el pueblo romano por su bondad y sabiduría.En esa entonces, entraba
la primavera y muchos romeros iban a celebrar la fiesta pagana del fin del invierno. Claudio II,el gótico,
emperador romano, prohibió que los jóvenes enamorados se casaran, para engrosar filas en las
legiones, sin distracciones familiares. Valentín los casaba en nombre del Amor. Por cierto no existía
en esa época el celibato. Claudio ordenó la prisión del presbítero, con quien conversó, quedando
admirado por su capacidad de argumentación. Pero temeroso de ser acusado de hereje ante sus
Dioses, y que podrían darse tumultos por la popularidad del cura, lo mando a juzgar por el asistente
Asterio, quien lo desafió a curar a su hija , que desde dos años antes había ido perdiendo la vista.
Valentín hizo algún tratamiento, y en nombre de la "Luz única de Cristo", le devolvió el sentido.
Esto convirtió a Asterio y su familia en cristianos bautizados, que intercedieron por Valentín.
Mas cuando la sentencia se anuncia bruta,, más que de prisa, la mano ciega ejecuta, puesto que
si no, el pecho se desabotona y el corazón perdona. Valentín fue degollado en el año 270. D. C.
Otro emperador, Gelisio, ya 200 años después utilizó la leyenda puesto que pretendían borrar lo
pagano , por la fuerza que había tomado el cristianismo (coincidencialmente a la entrada del
obscurantismo del medioevo).
En el onomástico de San Valentín, el 14 de Febrero, se nombró a éste patrono de los enamorados.
En los años 20, otro 14 de Febrero , Al Capone ordenaría la matanza con metralla en Chicago.
Finiquitado el Concilio Vaticano II en 1967, y al darse cuenta que los esfuerzos antipaganos, se
habían convertido en una perversa incitación a lo mercantil y consumista, quisieron el 69, borrar
esa fecha del santoral, pero era muy tarde. Y aunque queda el regusto amargo de que el remedio
resultó peor que la enfermedad, nos queda el consuelo, de que en recesión todo trigo es limosna,
y en algo ayuda el movimiento del vil metal, y que esas ventas ayudarán en algo a paliar la crisis.
Feliz día del Amor y la Amistad.
a pesar de perseguidos (y perseguidores, todas las religiones son intolerantes en ese sentido) existió
al parecer un médico que se convirtió al cristianismo y era presbítero de Roma, que además gozaba
de popularidad y buena fama en el pueblo romano por su bondad y sabiduría.En esa entonces, entraba
la primavera y muchos romeros iban a celebrar la fiesta pagana del fin del invierno. Claudio II,el gótico,
emperador romano, prohibió que los jóvenes enamorados se casaran, para engrosar filas en las
legiones, sin distracciones familiares. Valentín los casaba en nombre del Amor. Por cierto no existía
en esa época el celibato. Claudio ordenó la prisión del presbítero, con quien conversó, quedando
admirado por su capacidad de argumentación. Pero temeroso de ser acusado de hereje ante sus
Dioses, y que podrían darse tumultos por la popularidad del cura, lo mando a juzgar por el asistente
Asterio, quien lo desafió a curar a su hija , que desde dos años antes había ido perdiendo la vista.
Valentín hizo algún tratamiento, y en nombre de la "Luz única de Cristo", le devolvió el sentido.
Esto convirtió a Asterio y su familia en cristianos bautizados, que intercedieron por Valentín.
Mas cuando la sentencia se anuncia bruta,, más que de prisa, la mano ciega ejecuta, puesto que
si no, el pecho se desabotona y el corazón perdona. Valentín fue degollado en el año 270. D. C.
Otro emperador, Gelisio, ya 200 años después utilizó la leyenda puesto que pretendían borrar lo
pagano , por la fuerza que había tomado el cristianismo (coincidencialmente a la entrada del
obscurantismo del medioevo).
En el onomástico de San Valentín, el 14 de Febrero, se nombró a éste patrono de los enamorados.
En los años 20, otro 14 de Febrero , Al Capone ordenaría la matanza con metralla en Chicago.
Finiquitado el Concilio Vaticano II en 1967, y al darse cuenta que los esfuerzos antipaganos, se
habían convertido en una perversa incitación a lo mercantil y consumista, quisieron el 69, borrar
esa fecha del santoral, pero era muy tarde. Y aunque queda el regusto amargo de que el remedio
resultó peor que la enfermedad, nos queda el consuelo, de que en recesión todo trigo es limosna,
y en algo ayuda el movimiento del vil metal, y que esas ventas ayudarán en algo a paliar la crisis.
Feliz día del Amor y la Amistad.
THE PEOPLE AGAINST CLAUDIO BORGHI
En el banquillo de los acusados, en un proceso Kafkiano, los periodistas,los hinchas de Liga, futboleros y
y todo el que quiere participar, ya están construyendo el patíbulo, para colgar a Claudio Borghi.
Si hizo alguna mención de contratar a Suazo, si no contó con Alvez, si contrató un volante de
primera línea en vez de un centrodelantero, (después se supo de la venida da Angulo,), si soñó
con Riquelme, y lo dijo en voz alta, si ha perdido un partido, UN PARTIDO, el primero del Cam-
peonato contra el Delfín en Manta, No ha sido causante de tanto desastre , del que parecen acusar los
fiscales implacables. Nunca he visto tanta resistencia a un entrenador que apenas si está comen-
zando. Vamos a ver como sigue el nivel de exigencia de una hinchada que parece que ha aprendido a
disparar primero y averiguar después.
y todo el que quiere participar, ya están construyendo el patíbulo, para colgar a Claudio Borghi.
Si hizo alguna mención de contratar a Suazo, si no contó con Alvez, si contrató un volante de
primera línea en vez de un centrodelantero, (después se supo de la venida da Angulo,), si soñó
con Riquelme, y lo dijo en voz alta, si ha perdido un partido, UN PARTIDO, el primero del Cam-
peonato contra el Delfín en Manta, No ha sido causante de tanto desastre , del que parecen acusar los
fiscales implacables. Nunca he visto tanta resistencia a un entrenador que apenas si está comen-
zando. Vamos a ver como sigue el nivel de exigencia de una hinchada que parece que ha aprendido a
disparar primero y averiguar después.
LA TINTORERA
Escualo omnívoro y omnipresente. De apetitos insaciables. Comenzó a deleitarse engullendo aletas
de tiburón. Hizo travesías truculentas por las islas galápagos.Una fiera. Marcela Aguiñaga.
Fue la que pactó el pago de 42 millones al Issfa por las 66 hectáreeas donde habría de hacerse
el Parque de "Los Samanes". Feroz administradora de permisos ambientales. Ha seguido navegando
por esas aguas de aquí para allá. Hasta recalar como una de las viceprisedentas de la asamblea ( con
minúscula). Claro que tiene vela en este entierro, pero no dice esta boca es mía. Otro es Javier
Ponce, para entonces ministro de Defensa que pactó el monto. Otro que anda callado. Pero es
buen tipo, buen poeta y honrado. Chambón y medio torpe como Ministro. Tampoco dice esta
boca es mía. O será que Cordero acapara los micrófonos?
de tiburón. Hizo travesías truculentas por las islas galápagos.Una fiera. Marcela Aguiñaga.
Fue la que pactó el pago de 42 millones al Issfa por las 66 hectáreeas donde habría de hacerse
el Parque de "Los Samanes". Feroz administradora de permisos ambientales. Ha seguido navegando
por esas aguas de aquí para allá. Hasta recalar como una de las viceprisedentas de la asamblea ( con
minúscula). Claro que tiene vela en este entierro, pero no dice esta boca es mía. Otro es Javier
Ponce, para entonces ministro de Defensa que pactó el monto. Otro que anda callado. Pero es
buen tipo, buen poeta y honrado. Chambón y medio torpe como Ministro. Tampoco dice esta
boca es mía. O será que Cordero acapara los micrófonos?
LOS TRES CHANCHITOS Y LOS TRES CHIFLADOS
No es el cuento infantil ni su moraleja de ungir al práctico. Son tres chanchitos de nuestra época.
El uno es Luis Santibáñez, locuaz entrenador chileno , que acabó dirigiendo a la selección chilena, al
Barcelona y al Filanbanco. Tanto hablaba que se ganó el mote de "locutín". Aquí vino ya en el ocaso,
y se ganó el apelativo de "chancho con chaleco". Cuando ya nadie lo contrató como DT pasó a locu-
tar como cómico en la televisión. Ya murió. No por eso se le perdonará su agobiante verborragia.
Pero como perro que ladra no muerde , era inofensivo. Cargoso pero inofensivo.
El otro es Luis Chiriboga Acosta, el reo. Sólo lo mencionaré.
El tercero es el "Corcho " Cordero. Descarado y torpe, todavía no aprende que no siempre la
inteligencia ,ni la honorabilidad se heredan. Peor tan directamente. La última trastada de este
incompetente es llamar de tres chiflados a los coroneles, en servicio pasivo, que recamaban porque
se les estaban esquilmando sus ahorros Como antes a los maestros, y a los jubilados.
Como dice Correa, lo del ISSFA es un problema administrativo menor. Yo digo que el gran problema
es el mal gobierno de Correa y sus acólitos.
El uno es Luis Santibáñez, locuaz entrenador chileno , que acabó dirigiendo a la selección chilena, al
Barcelona y al Filanbanco. Tanto hablaba que se ganó el mote de "locutín". Aquí vino ya en el ocaso,
y se ganó el apelativo de "chancho con chaleco". Cuando ya nadie lo contrató como DT pasó a locu-
tar como cómico en la televisión. Ya murió. No por eso se le perdonará su agobiante verborragia.
Pero como perro que ladra no muerde , era inofensivo. Cargoso pero inofensivo.
El otro es Luis Chiriboga Acosta, el reo. Sólo lo mencionaré.
El tercero es el "Corcho " Cordero. Descarado y torpe, todavía no aprende que no siempre la
inteligencia ,ni la honorabilidad se heredan. Peor tan directamente. La última trastada de este
incompetente es llamar de tres chiflados a los coroneles, en servicio pasivo, que recamaban porque
se les estaban esquilmando sus ahorros Como antes a los maestros, y a los jubilados.
Como dice Correa, lo del ISSFA es un problema administrativo menor. Yo digo que el gran problema
es el mal gobierno de Correa y sus acólitos.
viernes, 12 de febrero de 2016
12 DE FEBRERO
Dicen que ese día salió por Guápulo camino al agreste Oriente, Francisco de Orellana.
Se dirigió al Este atravesando la más hostil floresta, en busca del Dorado, o la Canela. Encontró el Amazonas.
Navegare es necesse, vivir es non necesse.
Esa fecha, en 1832, Por orden de Juan José Flores , El General Villamil, toma posesión del
archipiélago de Galápagos. Son desde entonces territorio ecuatoriano. He visitado las isla cuatro
veces. Lo mejor que hizo Flores. Por ahí pasó la tintorera, pero los volcanes siguen emergentes.
Se dirigió al Este atravesando la más hostil floresta, en busca del Dorado, o la Canela. Encontró el Amazonas.
Navegare es necesse, vivir es non necesse.
Esa fecha, en 1832, Por orden de Juan José Flores , El General Villamil, toma posesión del
archipiélago de Galápagos. Son desde entonces territorio ecuatoriano. He visitado las isla cuatro
veces. Lo mejor que hizo Flores. Por ahí pasó la tintorera, pero los volcanes siguen emergentes.
domingo, 7 de febrero de 2016
HITLER TRUMAN PUTIN
Aquí, también, como en Guernica,
El macrabro vientre de los misiles,
besará mortalmente a los civiles de Alepo,
Cayendo de las escuadras aereas de Putin.
Antes en España fue Hitler con la anuencia de Franco,
Luego Truman en Hiroshima y Nagazaki.
Ahora es Putin en Siria.
Los obscuros pájaros de hierro,
rasgarán el cielo,
incendiarán la tierra,
mientras el universo se extingue lentamente.
¿Quién gana?
El macrabro vientre de los misiles,
besará mortalmente a los civiles de Alepo,
Cayendo de las escuadras aereas de Putin.
Antes en España fue Hitler con la anuencia de Franco,
Luego Truman en Hiroshima y Nagazaki.
Ahora es Putin en Siria.
Los obscuros pájaros de hierro,
rasgarán el cielo,
incendiarán la tierra,
mientras el universo se extingue lentamente.
¿Quién gana?
miércoles, 3 de febrero de 2016
BROTES PSICOTICOS: TAPANDO EL SOL CON UN DEDO:
"¿Crisis? ¿Cuál crisis?". Tal era el nombre de uno de los discos de vinil de" Supertramp" , grupo de los
setentas. Cuando el sonido fluía como un río sin escalas por el surco del acetato, y no en forma
binaria como en el disco compacto. Y las portada de los Larga Duración (LP) eran obras de arte.
Las formas cambiaron. Los ciclos se mantienen y la eterna falacia de los políticos no ha cambiado.
Quedarse acusando a "intrigas demagógicas de la oposición" , como hace Rafael Correa, ante una
situación de crisis evidente y clara, nos lo demuestra. Caminamos en la cuerda de los funámbulos,
sin liquidez y con mentiras, Sin oportunidades de trabajo y sofismas, como entre dos hojas de unas
tijeras que se cierran y cortan el soporte. Y nos traen cada instante a la realidad. ¿Así, como pensar en
autocrítica y voluntad de anteponer el interés general sobre el partícular?" " Que fallo"
setentas. Cuando el sonido fluía como un río sin escalas por el surco del acetato, y no en forma
binaria como en el disco compacto. Y las portada de los Larga Duración (LP) eran obras de arte.
Las formas cambiaron. Los ciclos se mantienen y la eterna falacia de los políticos no ha cambiado.
Quedarse acusando a "intrigas demagógicas de la oposición" , como hace Rafael Correa, ante una
situación de crisis evidente y clara, nos lo demuestra. Caminamos en la cuerda de los funámbulos,
sin liquidez y con mentiras, Sin oportunidades de trabajo y sofismas, como entre dos hojas de unas
tijeras que se cierran y cortan el soporte. Y nos traen cada instante a la realidad. ¿Así, como pensar en
autocrítica y voluntad de anteponer el interés general sobre el partícular?" " Que fallo"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)