martes, 19 de febrero de 2013

LAS FIESTAS SE PAGAN

Caracas: 2 de Febrero de 1989: Asume su segunda presidencia Carlos Andrés Pérez (CAP) en Venezuela.

Antececedentes: Después de la primera presidencia      de CAP en 1973, coincidente con el embargo petrolero, y una bonanza coyuntural, ejerce una alegre época de despilfarro CAP, otrora  sanguinario ministro del Interior de Rómulo Betancourt en la primera parte de los sesenta. Venezuela, comieza un gasto público frenético, que permite que se llame al país "Venezuela Saudita". Y hasta se permite entrar a codearse con los presidentes progresistas social demócratas.
La fiesta acabó, la luz se apagó. La deuda creció. Cotinuó la " Fiesta Ficticia al Fío". Gran endeudamiento. Asume el Copeiano Luis Herrer Campins tratando de manejar la jalea general con controles de cambios (RICADI), con pésimos resultados. Gran Devaluación, Mercado Negro,   especulación: Pobreza! Le sigue el social demócrata Jaime Lusinchi. Método. Control de precios, mercado, contrabando, la fiesta va de mal en peor , la cuenta de la misma crece. Resultado: Más pobreza!!.

CAP: Asume la presidencia el 2 de Febrero de 1989. La fiesta acabó . Hay que pagar la cuenta.

EL PAQUETAZO: entre sábado 25 y domingo 26 de Febrero, suben los pasajes transurbanos. Los indignados usuarios de Guarenas a 25 Kms. de Caracas, comienzan la revuelta. Se vuelve incontrolable para la policía.

EL SACUDON o CARACAZO: 27 de Febrero de 1989 Cap comienza a pagar la cuenta de la Fiesta. La gasolina sube al 100%, Flotación del cambio, ajustes fiscales, austeridad.
  A las 3 pm se suma a  las revueltas estudiantiles,  una enorme marcha en Caracas. Se ha prendido la chispa. Se desnaturaliza. Saqueos. Violencia. Rabia.

EL GENOCIDIO: Martes 28 de febrero..Estado de excepción. Represión.Entre 3500 y 4000 muertos y desaparecidos.

CHAVEZ hace su intentona y fracasa. Cuenta de la FIESTA:Saldada con sangre, miseria y opresión.

1993. CAP es depuesto y encarcelado.

Las fanfarrias tienen costos que SIEMPRE SE PAGAN: Pregúntenle a Menem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario