En 1971, Vi, en directo, en blanco y negro, el festival de San Remo.
Nada , una joven bellísima con una bellísima voz, sin los recursos técnicos de las superproducidas superproduc-
ciones actuales. Un micrófono, una orquesta, una canción. Il Cuore e uno zíngaro ( El Corazón es un Gitano),
un barítono formal , de grandes anteojos, cantaba la misma canción , en un estilo sobrio. Nicola di Bari. Ninguno se presentaba como fonomímico, ni usaba pelucas de Lady Gaga, ni corpiños de Madona.
Ricchi e Poveri, Ricos y Pobres, un cuarteto italiano con un tenor, un bajo, una soprano y una contraalto, ganaban junto a José Feliciano el segundo puesto con Che sara, que será. Sin coreografías meticulosas, ni otras parafernalias.El poeta Lucio Dalla interpretaba y quedaba tercero, con Jesu Bambino , Niño Jesús, un poema.
Y otras maravillas como la esplendorosa Gigliola Cinquetti con Rose nel buio, Rosas en la obscuridad, el lauereado Doménico Mondugno con Cóme estai , Como estás ( desde la galería, alguien gritó "Bene", bien).
No di menticari, no me olvides, y un sínnúmero de otras melodias escoltaban a las ganadoras:
Hasta ahora suenan ( o deberían). El año año anterior a ese, Adriano Celentaro ganó con "quien no trabaja, no hace el amor). Un año antes se presentó con éxito, Roberto Carlos. Ahi surgió Rita Pavoni, entre otros.
El festival se volvió menos mediático, y fue desapareciendo como hit televisivo, pero ahí ganaron posteriormente Eros Ramazotti, Una belleza cruelmente inalcanzable , Romina Power, hija de Tyrone Power, haciendo duo con su esposo Al Bano, y otros. Ya no se escucha. Acabó siendo opacado el festival, con videoclips, MTV, hasta terminar en American Idol, y otros "realitys" infinitamente inferiores a Chacrinha,
que me han permito desechar la televisión para esos festivales y refugiarme nostálgicamente en la magia del youtube.
Eduardo Larrea Martínez
José Feliciano cantó "Que sara" y Romina Power era hija de Tyrone Power, no nieta.
ResponderEliminar