sábado, 7 de enero de 2012

FUTBOL ( II )

En el arbolito se vieron los partidos hasta el 63 , 64. El estadio Olímpico Atahualpa ,en un pantanal , cuando llovía y una polvareda cuando hacía sol. Era un descampado. La seis de Diciembre no tenía parterre.
Cuando lo construían ( se inauguró el 51) hubo una corrida de toros.
 No me sorprendería si hubo una pelea de box. Pero no. Creo que la fertilidad de mi imaginación traiciona la veracidad de   los hechos. La
tribuna noroccidental era gratuita para chicos de hasta 14 años e iba siempre, o sea, los domingos de mañana. Preliminar 9:15, de fondo,
11:15. Desde el 67 que quedó campeón con un equipazo El Nacional
, destacaban Santiago "el motorcito" Cheme ( muerto años después con arma blanca en una obscura reyerta, en Quevedo.), el "Palillo" Garcés , que después era Carlos Torres Garcés, rapidísimo y hábil jugador que a veces tenía la mala costumbre de patear en el rostro a algún golero y Tom Rodríguez, que si no me equivoco se graduó con honores en la U. Católica en Economía, y acabó como preparador de arqueros del Emelec.
El 68 un Deportivo Quito invencible , con 4 jóvenes uruguayos de las inferiores de Peñarol. Aguerre , De los Santos, Barreto ,el 10 y Victor Manuel Battaini, un centrodelantero oprtunista, rápido, astuto y desenfadado. Los acompañaban Utreras, Alava; Contreras, Calderón, entre otros. El 69 otro equipazo. La liga. Ríos , Bertochi, Tito Larrea, Polo  Carrera (?), Eduardo Zambrano, Yamandú Solimando, Santiago Alé, César Muñoz, Enrique Portilla, Ramiro Tobar, Roberto Sussman, un 5 impecable de Cojimíes. El Aucas era otro equipazo ese año. Rolón, Schetina, Sánchez,. Quedaron terceros. El aguerrido América fue subcampeón.
El 70 se inauguró la iluminación del estadio. Gran novedad en Quito. El Barcelona y el Emelec se destacaron. Empezó una etapa dorada para el ídolo. Un cura español, Bazurco, robó el invicto en La Plata al Estudiantes de Zubeldía. Una hazaña. El 72 , por una leguleyada la Liga se fué a la C. El Aucas lo esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario