domingo, 21 de junio de 2026

DIOS CREÓ AL MUNDO UN SÁBADO EN QUE ESTABA ENFERMO; GRAVE

 

Miro las elecciones en Perú y Colombia. Sin esperanzas, con temor.

Veo la decadencia de los Estados Unidos de Trump y no puedo creer

el horror. Miro a Cuba, a Ucrania y Rusia, a Israel y Palestina.

A donde va la humanidad?

Ahora viene un mundial de futbol en que la FIFA ganará 13.000 millones de dólares.

Y repartitirá 500 ó 700 millones entre los participantes.




MIS DIAS

 

Me levanto en la mañana con pereza,

el despertador suena con violencia,

y busco en el café la resistencia

para ganarle el día a la tristeza.

 

Me pregunto angustiado por mis sueños,

¿se perderán acaso en la clemencia

del tiempo, o pagarán por su insistencia

volviéndose de sombras mudos dueños?

 

Mas luego me motiva el buen trabajo,

que ahuyenta los temores del pasado

y rompe la apatía desde abajo.

 

El rumbo de mi esfuerzo está trazado,

construyo mi destino sin atajo,

que mañana será un día muy preciado


CUMPLEAÑOS VACIO

 

16 DE JUNIO

 

 

No habrá cumpleaños. María, María.

Dónde estás?   Dónde te has ido?

Te recordé mucho cuando Messi anotó los tres goles a Argelia.

Te hubiera puesto feliz.

Recuerdo que el 16 de junio del 2006, día de tu cumpleaños,

Messi anotó su primer gol en un mundial.

Ese fue en Alemania.

Celebraré por ti.

SIMIL

 

1994 COLOMBIA

 

Colombia era apuntado en el Campeonato Mundial de 1994, desarrollado en

Estados Unidos, como el favorito. Eran 24 equipos, la mitad de lo que la glotonería

mundana  de FIFA con Gianni Infantino a la cabeza. Un triunfalismo tóxico que

se transformo en fracaso. Perdió con la Rumania de Haggi 1 a 3, y contra los anfitriones 1 a 2, con autogol de Andrés Escobar, lo que desembocó en su asesinato en la violenta Colombia, donde se vivía esa salvaje violencia. El 2 de Julio de ese año. No alcanzó el solitario triunfo por 2 a 0 contra Suiza.

Ernesto Samper le ganaba a Andrés Pastrana y pasó todo su período defendiéndose de la acusación de financiamiento ilícito por el aporte de los

Rodríguez Orejuela del cartel de Cali en el proceso 8000.

En Colombia hubo 27000 muertos ese año. Y se inauguró la telefonía celular.

Aquí gobernaba Sixto Durán y Dahik usaba los fondos reservados , a su antojo

y con desparpajo que le costó el puesto, siendo sustituído por Eduardo Peña Triviño.

Treinta y dos años después, en una irreconocible democracia , la de Trump, en EEUU , Ecuador llegaba con el mismo triunfalismo. La mejor defensa del mundo.

Y perdió 1 a 0 contra Costa de Marfil, y empató 0 a 0 con Curazao quedando al borde de la eliminación, para despecho de la gente ecuatoriana. El entrenador, Sebastián Becaccece que dice que es el camino que hay que transitar. Seguramente para él y su grupo es más ligero atravesarlo ,ganando 2.000 400

Dólares. Gobierna Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín. Y no se cuantas personas han muerto este año.

No aprendemos nunca y no olvidamos jamás.







 

sábado, 6 de junio de 2026

MORIR DE TRISTEZA


MORIR DE TRISTEZA 
 
Marjane Sartrapi, escritora e historietista, perdió a su esposo, el amor de su vida Y falleció de tristeza. Carcomida por la depresión, la creadora de Persépolis, con sarcopenia en el alma, que no es otra cosa que el deseo de abrazar la vida, dejó este mundo. Mañana se cumplirán 52 años, de la fecha en que te declaré mi amor. Y tuve la suerte de ser correspondido. 

Hacen 17 días y 3 meses, entraste en coma , y el veinte de marzo se cumplieron Del 2026 falleciste. Serán 539 días sin ti. Te honro con mi memoria, abrazando la vida y tratando de ser mejor ser humano, menos egoísta, más trabajador. Es mi modo de agradecerte los cincuenta años de felicidad que me diste, mi María.

jueves, 21 de mayo de 2026

BAILANDO TANGO

 

Tuve que esperar 70 años y 8 meses para 

comenzar a aprender a bailar.

Y en forma temeraria, comencé con clases de Tango.

La propiocepción, el sentir el punto de apoyo de la pareja, el pivot, el caminar, el ritmo y la cadencia,

Ejercicio interesante el de unir equilibradamente,

la coordinación del cerebro con el cuerpo,

el ritmo interior que aprende a entrelazarse.

Nunca será muy tarde para aprender a sentir

todo eso.

Jorge Luis Borges escribe sobre el tango una estrofa feliz e inquietante;

"¿Dónde estarán?. pregunta le elegía,

de quienes ya no son, como si hubiera

una región, en que el Ayer pudiera,

ser el Hoy, el Aún, el Todavía."

Si las ganas de vivir insten, Hoy puede ser el Hoy y el Todavía-

EL FUTBOL DE MI NIÑEZ


La niñez que tuve ha sido feliz.

Mi tío Enrique Martínez Quirola, casado con mi tía Lucía Loor Larrea, , es una fotografía en sepia,

de esa época .pacífica , y tranquila que se respiraba en Quito.

Su hija, Rosario Martínez Loor, se casó con Eduardo Zambrano Iturralde, capitán del equipo de

Liga Deportiva Universidad, representante de la Universidad Central del Ecuador, donde mi padre fue profesor, y en la cual yo estudiaría y me graduaría de médico en 1981. Hacen ya 45 años de eso.

Y no se me borra de la memoria

la asistencia con mi padre y      

con mi hermano al estadio mágico del "Ejido" o Parque de Mayo, que tenía un árbol que fue respetado 

en el sur del graderío.

Yo estudié en la Escuela Espejo. Municipal , laica y democrática. Ahí formamos un equipo del cual

yo era parte, uniforme blanco y una U roja sobre el corazón.

Jugábamos para divertirnos. Mi carencia de afán competitivo, sumado al gran esfuerzo que hacía,

y mi falta de habilidad para ese juego, me permitía tomar el deporte como una actividad lúdica.

Mi ahijado me dijo, al ver la fotografía, que yo era "la saeta rubia". Pues rubio si, pero saeta, no.

En el estadio Atahualpa entrábamos a un laberinto de túneles, que nos llevaban a los vestuarios. Y podíamos, ver a los futbolistas, tocarlos, saludarlos.

No había esa glotonería mundana, que ahora hace que los equipos jueguen tres torneos simultaneamente, sean auspiciados por Casas de Apuestas, y muevan cantidades obscenas de

dinero.

Con los años , uno madura. Si bien, de niño podía llorar si perdía la Liga, mi equipo favorito.

siempre sentí que sólo era fútbol. Se jugaba por la camiseta, no habían cambios, ni minutos de hidratación, ni VAR, ni tarjetas rojas o amarillos.

Que buena vida que tuve, y que tengo. "Cuando el canal de la acera era un río, y el estanque era el mar" como canta su niñez Serrat.

Creo que entonces yo era feliz.