Opiniones
miércoles, 24 de junio de 2026
SAMBA DE LAS BENDICIONES
la alegría es la mejor cosa que existe
es así la luz en el corazón
pero para hacer un samba como belleza
es necesario un poco de tristeza
necesito un poco de tristeza
sino no se hace un samba no.
Sino, es como amar una mujer solo linda
¿y luego? Una mujer ha de tener
alguna otra cosa además de la belleza
algo de triste
algo de quien llora
algo de quien gusta sentir nostalgia
un contoneo de amor lastimado
una belleza que viene de la tristeza de saberse mujer
hecha nada más para amar
para sufrir por su amor
y para ser solo perdón.
Hacer samba no es contar chistes
quien así hace un samba no da con nada
un buen samba es una forma de oración
porque el samba es la tristeza que compensa
y la resistencia tiene siempre una esperanza
de un día no ser triste, no.
Lo mismo esa gente que anda
por ahí jugando con la vida
¡cuidado compañero!
La vida es para valorarla
y no se engañe, no
solo hay una
bueno sería que fueran dos
[pero] nadie me va a decir que así es
sin probarlo comprobándolo muy bien
con certificado expedido en la registraduría del cielo
e firmado debajo: Dios
y con firma autenticada!
La vida no es jugarreta, amigo.
La vida es el arte del encuentro
aunque haya tanto desencuentro en la vida
Tiene siempre una mujer en su espera
con los ojos llenos de cariño
y las manos llenas de perdón
ponga un poco de amor en su vida
como en su samba
ponga un poco de amor en una cadencia.
Y va a ver que ninguno en el mundo vence
la belleza que tiene el samba, no
porque el samba nació allá en la Bahía
y si hoy es blanco en la poesía
si hoy él es blanco en la poesía
es negro por demás en el corazón.
domingo, 21 de junio de 2026
DIOS CREÓ AL MUNDO UN SÁBADO EN QUE ESTABA ENFERMO; GRAVE
Miro las elecciones en Perú y Colombia. Sin esperanzas, con
temor.
Veo la decadencia de los Estados Unidos de Trump y no puedo
creer
el horror. Miro a Cuba, a Ucrania y Rusia, a Israel y
Palestina.
A donde va la humanidad?
Ahora viene un mundial de futbol en que la FIFA ganará
13.000 millones de dólares.
Y repartitirá 500 ó 700 millones entre los participantes.
MIS DIAS
Me levanto en la mañana con pereza,
el despertador suena con violencia,
y busco en el café la resistencia
para ganarle el día a la tristeza.
Me pregunto angustiado por mis sueños,
¿se perderán acaso en la clemencia
del tiempo, o pagarán por su insistencia
volviéndose de sombras mudos dueños?
Mas luego me motiva el buen trabajo,
que ahuyenta los temores del pasado
y rompe la apatía desde abajo.
El rumbo de mi esfuerzo está trazado,
construyo mi destino sin atajo,
que mañana será un día muy preciado
CUMPLEAÑOS VACIO
16 DE JUNIO
No habrá cumpleaños. María, María.
Dónde estás? Dónde
te has ido?
Te recordé mucho cuando Messi anotó los tres goles a
Argelia.
Te hubiera puesto feliz.
Recuerdo que el 16 de junio del 2006, día de tu cumpleaños,
Messi anotó su primer gol en un mundial.
Ese fue en Alemania.
Celebraré por ti.
SIMIL
1994 COLOMBIA
Colombia era apuntado en el Campeonato Mundial de 1994,
desarrollado en
Estados Unidos, como el favorito. Eran 24 equipos, la mitad
de lo que la glotonería
mundana de FIFA con
Gianni Infantino a la cabeza. Un triunfalismo tóxico que
se transformo en fracaso. Perdió con la Rumania de Haggi 1 a
3, y contra los anfitriones 1 a 2, con autogol de Andrés Escobar, lo que
desembocó en su asesinato en la violenta Colombia, donde se vivía esa salvaje
violencia. El 2 de Julio de ese año. No alcanzó el solitario triunfo por 2 a 0
contra Suiza.
Ernesto Samper le ganaba a Andrés Pastrana y pasó todo su
período defendiéndose de la acusación de financiamiento ilícito por el aporte
de los
Rodríguez Orejuela del cartel de Cali en el proceso 8000.
En Colombia hubo 27000 muertos ese año. Y se inauguró la
telefonía celular.
Aquí gobernaba Sixto Durán y Dahik usaba los fondos
reservados , a su antojo
y con desparpajo que le costó el puesto, siendo sustituído
por Eduardo Peña Triviño.
Treinta y dos años después, en una irreconocible democracia
, la de Trump, en EEUU , Ecuador llegaba con el mismo triunfalismo. La mejor
defensa del mundo.
Y perdió 1 a 0 contra Costa de Marfil, y empató 0 a 0 con
Curazao quedando al borde de la eliminación, para despecho de la gente
ecuatoriana. El entrenador, Sebastián Becaccece que dice que es el camino que
hay que transitar. Seguramente para él y su grupo es más ligero atravesarlo
,ganando 2.000 400
Dólares. Gobierna Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín. Y no se
cuantas personas han muerto este año.
No aprendemos nunca y no olvidamos jamás.


