miércoles, 24 de junio de 2026

MADRE

SAMBA DE LAS BENDICIONES


Es mejor ser alegre que ser triste
la alegría es la mejor cosa que existe

es así la luz en el corazón
pero para hacer un samba como belleza
es necesario un poco de tristeza
necesito un poco de tristeza
sino no se hace un samba no.
Sino, es como amar una mujer solo linda

¿y luego? Una mujer ha de tener
alguna otra cosa además de la belleza
algo de triste
algo de quien llora
algo de quien gusta sentir nostalgia

un contoneo de amor lastimado
una belleza que viene de la tristeza de saberse mujer
hecha nada más para amar
para sufrir por su amor
y para ser solo perdón.


Hacer samba no es contar chistes
quien así hace un samba no da con nada
un buen samba es una forma de oración
porque el samba es la tristeza que compensa
y la resistencia tiene siempre una esperanza
de un día no ser triste, no.


Lo mismo esa gente que anda
por ahí jugando con la vida
¡cuidado compañero!
La vida es para valorarla
y no se engañe, no
solo hay una
bueno sería que fueran dos
[pero] nadie me va a decir que así es
sin probarlo comprobándolo muy bien
con certificado expedido en la registraduría del cielo
e firmado debajo: Dios
y con firma autenticada!


La vida no es jugarreta, amigo.
La vida es el arte del encuentro
aunque haya tanto desencuentro en la vida
Tiene siempre una mujer en su espera
con los ojos llenos de cariño
y las manos llenas de perdón
ponga un poco de amor en su vida
como en su samba


ponga un poco de amor en una cadencia.
Y va a ver que ninguno en el mundo vence
la belleza que tiene el samba, no
porque el samba nació allá en la Bahía
y si hoy es blanco en la poesía
si hoy él es blanco en la poesía
es negro por demás en el corazón.


domingo, 21 de junio de 2026

DIOS CREÓ AL MUNDO UN SÁBADO EN QUE ESTABA ENFERMO; GRAVE

 

Miro las elecciones en Perú y Colombia. Sin esperanzas, con temor.

Veo la decadencia de los Estados Unidos de Trump y no puedo creer

el horror. Miro a Cuba, a Ucrania y Rusia, a Israel y Palestina.

A donde va la humanidad?

Ahora viene un mundial de futbol en que la FIFA ganará 13.000 millones de dólares.

Y repartitirá 500 ó 700 millones entre los participantes.




MIS DIAS

 

Me levanto en la mañana con pereza,

el despertador suena con violencia,

y busco en el café la resistencia

para ganarle el día a la tristeza.

 

Me pregunto angustiado por mis sueños,

¿se perderán acaso en la clemencia

del tiempo, o pagarán por su insistencia

volviéndose de sombras mudos dueños?

 

Mas luego me motiva el buen trabajo,

que ahuyenta los temores del pasado

y rompe la apatía desde abajo.

 

El rumbo de mi esfuerzo está trazado,

construyo mi destino sin atajo,

que mañana será un día muy preciado


CUMPLEAÑOS VACIO

 

16 DE JUNIO

 

 

No habrá cumpleaños. María, María.

Dónde estás?   Dónde te has ido?

Te recordé mucho cuando Messi anotó los tres goles a Argelia.

Te hubiera puesto feliz.

Recuerdo que el 16 de junio del 2006, día de tu cumpleaños,

Messi anotó su primer gol en un mundial.

Ese fue en Alemania.

Celebraré por ti.

SIMIL

 

1994 COLOMBIA

 

Colombia era apuntado en el Campeonato Mundial de 1994, desarrollado en

Estados Unidos, como el favorito. Eran 24 equipos, la mitad de lo que la glotonería

mundana  de FIFA con Gianni Infantino a la cabeza. Un triunfalismo tóxico que

se transformo en fracaso. Perdió con la Rumania de Haggi 1 a 3, y contra los anfitriones 1 a 2, con autogol de Andrés Escobar, lo que desembocó en su asesinato en la violenta Colombia, donde se vivía esa salvaje violencia. El 2 de Julio de ese año. No alcanzó el solitario triunfo por 2 a 0 contra Suiza.

Ernesto Samper le ganaba a Andrés Pastrana y pasó todo su período defendiéndose de la acusación de financiamiento ilícito por el aporte de los

Rodríguez Orejuela del cartel de Cali en el proceso 8000.

En Colombia hubo 27000 muertos ese año. Y se inauguró la telefonía celular.

Aquí gobernaba Sixto Durán y Dahik usaba los fondos reservados , a su antojo

y con desparpajo que le costó el puesto, siendo sustituído por Eduardo Peña Triviño.

Treinta y dos años después, en una irreconocible democracia , la de Trump, en EEUU , Ecuador llegaba con el mismo triunfalismo. La mejor defensa del mundo.

Y perdió 1 a 0 contra Costa de Marfil, y empató 0 a 0 con Curazao quedando al borde de la eliminación, para despecho de la gente ecuatoriana. El entrenador, Sebastián Becaccece que dice que es el camino que hay que transitar. Seguramente para él y su grupo es más ligero atravesarlo ,ganando 2.000 400

Dólares. Gobierna Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín. Y no se cuantas personas han muerto este año.

No aprendemos nunca y no olvidamos jamás.







 

sábado, 6 de junio de 2026

MORIR DE TRISTEZA


MORIR DE TRISTEZA 
 
Marjane Sartrapi, escritora e historietista, perdió a su esposo, el amor de su vida Y falleció de tristeza. Carcomida por la depresión, la creadora de Persépolis, con sarcopenia en el alma, que no es otra cosa que el deseo de abrazar la vida, dejó este mundo. Mañana se cumplirán 52 años, de la fecha en que te declaré mi amor. Y tuve la suerte de ser correspondido. 

Hacen 17 días y 3 meses, entraste en coma , y el veinte de marzo se cumplieron Del 2026 falleciste. Serán 539 días sin ti. Te honro con mi memoria, abrazando la vida y tratando de ser mejor ser humano, menos egoísta, más trabajador. Es mi modo de agradecerte los cincuenta años de felicidad que me diste, mi María.