sábado, 28 de enero de 2017

MARY TAYLOR MOORE

La refrescante presencia de Laura, iconoclasta discreta de la sumisión femenina en USA después

del "Baby boom", (Recuerdan el vacío de una suicida ama de casa en Las Horas , película rela-

cionada con Virginia Wolff), en el Show de Dick Van Dyke (1961-1966) y la de la mujer

independiente, soltera y profesional, en el "Show de Mary Taylor Moore", con Rhoda, Lou Grant,

y el inolvidable Ted Baxter, como personajes co-protagonistas, le dieron un giro profundo y

simpático a la comedia televisiva americana, sin caer en estridencias.

En el cine la sola escena del rictus de la madre del suicida, en "Ordinary People" , Opera prima

como director de Robert Redford, por la que ella fue nominada  a "Mejor Actriz" y que debió

ganar, aunque el Premio lo recibió Redford no se si como Mejor Director, o como Mejor Película,

pero se lo birlaron a Martin Scorcece que lo merecía por, a mi modo de ver, mejor filme, "El Toro

Furioso", una biografía en blanco y negro de Jake LaMotta, que aun sigue, casi centenario, vivo.

A los cuarenta años sufrió de una Diabetes Mellitus Tipo 1, devastadora. Fue una activista y gran

recaudadora de fondos por cruzadas sociales y contra la diabetes.

Guardó un perfil bajo, que nos permite recordarla joven, alegre, fuerte y atractiva, para la nuestra

memoria.

Es otra  parte inamovible de nuestra memoria. Otro fragmento de los muchos que van componiendo

la vida, y otra demostración verdadera que la inteligencia, la gracia, la fuerza y la integridad van

de la mano con esa construcción de códigos, dejando de lado la vanida efímera , y la frivolidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario