domingo, 22 de junio de 2014

22 DE JUNIO DE 1970, HOY HACEN 44 AÑOS

Hacia la medianoche de ese domigo para lunes, el presidente, elegido para su quinto mandato en 1968, argumentando que el congreso nacional, era una camisa de fuerza y el vicepresidente, el liberal Jorge Zabala
Baquerizo, recientemente fallecido, era "un conspirador a sueldo", se declaró Jefe Supremo del Ecuador, en el último incidente de su accidentada y larga carrera política.
Entre la bomba colocada probablemente por su ministro de defensa , sobrino , Jorge Acosta Velasco, se clausuró la Universidad. Aparecieron esas Fuerzas Especiales de Paracaidistas, represores. La muerte por asesinato tras torturas de Milton Reyes, construyó un mártir de la nada, le dieron una golpiza a Diego Oquendo Silva , lo que apresuró su prestigio como periodista, y fue una escalada de violencia represiva, que sumado al desorden fiscal, dejó al país en crisis económica y convulsión social, que, a pesar del brote de petroleo desde el Oriente, y la oferta del cincuenta por ciento de sus regalías a las FFAA , se precipitó su caída en una noche triste , fin político del caudillo, en mitad del feriado del carnaval de  1972.
Asumieron el poder los militares que un mes antes le habían jurado lealtad, Y el Jefe Supremo pasó a ser el General Guillermo Rodríguez Lara, que recibió la peligrosa cuota inicial de una pasajera bonanza, y que ciertamente, fue menos represivo y tuvo el mérito de desmarcarse del Plan Cóndor, lo que significaría su caída en 1976.
Dato curioso , el 23 de Junio de 1972, nació en Marsella un francés ,hijo de francoargelinos, Zinedine Yazid Zidane, que acabaría siendo un famoso futbolista, que hoy es más recordado y conocido que el golpe, que Velasco Ibarra y que Rodriguez Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario