domingo, 29 de septiembre de 2013

DOS MOVIMIENTOS TECTONICOS

He vivido en estos meses dos intensos sismos. Causa efecto. Después de la muerte de mi madre me quedé huérfano.
Lo cual en la niñez es una conmovedora y ominosa sensación de terror , soledad y desprotección. 
Pero la vida es un fenómeno de movimiento indetenible.

Y con el paso del tiempo que la compone, se va formando una estructura que fluye incesante. El envejecimiento propio y ajeno parece darle una normalización y es como que las cosas caminan hacia donde deben estar , para continuar esa dinámica permanente.

Sin embargo la memoria ha marcado con fuego los afectos, los detalles, los cimientos que sentimos en nuestra cuotidianidad.

Los escenarios, las experiencias vividas , pasadas pero no olvidadas, nos remueven violéntamente la emoción. Con negros y blancos en una infinita gama de grises matizada.

Me he demorado meses en es reunir estas palabras y expresar ese sentir.

Me pude despedir de mi madre en forma natural, y serena. Pero vino la desmontada de 54 años de recuerdos al vaciar la casa. Como ir sacando uno a uno los pequeños azulejos de un enorme mural.

Cada cuarto, cada ventana, cada puerta, cada árbol, cada planta. Cada armario, cada cama.

Cada baño. Cada año , ir como ir deshojando el calendario. Parecen venir del momento en que aprendí a  acuñar el tiempo en días. Y este en momentos. Y debo reconocer que la mudanza la hizo casi toda, mi hermano.

Recuerdo una mañana, en que juntos en la bodega clasificando, guardando o abandonado, cada pequeño objeto, cada carta, de esas pequeñas cosas , que nos dejó un tiempo vivido, y a los que canta Serrat.

Sonó estruendoso el cerrarse del  último baul, lleno de cosas condenadas a quedarse presas ahí y desaparecer de la faz de la tierra.

Un domingo mi hermano pasó por la casa, y me contó que estaba semivacía , pero en pie, con sus viejas 
cortinas. Al día siguiente , derruyeron, demolieron, destruyeron, derrocaron la casa en 3 horas.
Pasé esa noche. Estaba ese monstruo de acero, esa enorme máquina .Negra y amarilla. con su enorme brazo metalico y sus mandíbulas destructoras.

Silenciosa. Pero no dormida. Y ví el jardín que de niño, me parecía una enorme cancha de fútbol, y cuando ampliaron la casa , Mi hermano y yo allá por el 64, prendíamos las luces del estudio de mi padre y las de la sala y nos trasladábamos a un campo iluminado en Quito, que no existiría hasta fines del 69 en el Atahualpa iluminado.
Inaugurado con ese partido en que Liga le ganó al Alhajuela por uno a cero con gol de  Schetina, con el graderío repleto y alucinado por la maravillosa luz eléctrica que conmovía a León Felipe.

Veía correr a mi perro Bobi , negro,manso y lleno de pelados producidos por el furioso picoteo del rabioso ganso Danilo, torturador de tercera categoría, que también tenía su espacio en esa pequeña arca de Noé, en el jardín de esa casa grande de barrio de clase media alta, conviviendo entre árboles de tomate de árbol, chamburos y duraznos que yo agarraba desde la ventana de mi cuarto.

Mi madre leyendo. Mi padre jugando carnaval y escribiendo. Gatos y gallinas.

Orquideas y un enorme tilo. Convertido en escombros polvorientos me llegaron al corazón, y me dolió la memoria.

Pasé después de una semana, y ya todo estaba guardado en mi pasado. Sólo las cosas no estaban. Porque así tenía que ser.

El otro golpe fue el deterioro de la salud de mi perrito Doc. Que no podía con su cuerpo.
Fue conmigo, confiado al veterinario para que le abrevie ese irreversible sufrir, y le quitó la vida. y su mirada triste, se fue opacando.
Enterré el cuerpo inerte. Con una parte mía.
Cuando vinieron a consolarme trayéndoma una cahorrita que era su nieta,  no sabía si aceptarla.
Lo hice y le puse de nombre "Duda", por mi vacilación. Pero me alegra. Crece y juega. Y aunque la alegría tenga 
un precio,  dado que todo tiene principio y fin, vale la pena pagarlo. Porque así tenía que ser. 
Recién ahora reuní fuerza y escribo esto. Porque asi tenía que ser.





viernes, 20 de septiembre de 2013

LA ILUSION DEL CAMBIO. MI JUVENTUD: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.


Me atrevo a reproducir un artículo escrito por Roberto Aguilar, en los tiempos  en que yo creía que en Montecisti pondríamos una pica en Flandes, y una foto mía a los 22 años, en que soñaba que iríamos "Has-
ta la victoria siempre". Los sueños del Che acabaron a principios de Octubre del 67. Yo sigo viendo como mis sueños podrían convertirse en pesadilla. La vida es sueño y los sueños, sueños son.




viernes, 13 de septiembre de 2013

ANTES DEL 9/11 HUBO OTRO 9/11


EL 1 POR 1000 DEL YASUNI PARA SACAR A LOS POBRES DE LA POBREZA: LA REVOLUCION "CIUDADANA" AVANZA

http://elpais.com/elpais/2013/09/13/opinion/1379080806_679976.html

En los últimos días se hizo pública la noticia de que Ecuador recibió un préstamo chino por 1.200 millones de dólares en concepto de preventas petroleras. Este desembolso es solo uno más en una larga lista de créditos otorgados a Ecuador como adelantos por la venta de crudo. El total de los mismos ya supera los 8.000 millones de dólares.

Pero para comprender mejor esta historia es necesario volver en el tiempo a agosto de 2010, fecha en la que el Ministerio de Finanzas del Ecuador, la empresa pública de Hidrocarburos EP Petroecuador, Petrochina International Company Limited y el Banco de Desarrollo Chino (CDB) firmaron el llamado “acuerdo de cuatro partes”, a través del cual el CDB se compromete a prestarle al Ministerio de Finanzas un monto de 1.000 millones de dólares a un plazo de 4 años y a una tasa del 6.5% anual. Petroecuador, por su parte, se comprometía a venderle a China no menos de 36.000 barriles de crudo diarios a precios altamente castigados. El precio del crudo establecido para las operaciones, según se deriva de los propios contratos, se sitúa entre dos y tres dólares por debajo del precio de mercado.

Desde 2010 a la fecha Ecuador continuó firmando contratos bajo la misma modalidad con Petrochina y el CDB. Analistas estiman que hoy en día más de un 80% de las exportaciones totales de petróleo ecuatoriano se realizan con Petrochina. Esto significa que unos 252.000 barriles de petróleo diarios son vendidos a un precio inferior al del mercado, generando una pérdida que ronda los 230 millones de dólares al año.


Ecuador vende a China unos 252.000 barriles de diarios a un precio inferior al del mercado

Un informe de la Contraloría General del Estado del año 2012, el cual analiza solo dos de seis contratos ejecutados entre 2010 y 2011, concluye que Ecuador dejó de percibir más de 44 millones de dólares debido a una errónea negociación de precios. El perjuicio analizado en este informe podría llegar a los 100 millones de dólares si se proyecta hasta el fin de los contratos, y podría incrementarse aún más si se incorpora el análisis de los contratos posteriores. Sin embargo, al día de hoy, no se han abierto procesos legales contra los responsables de esta situación.

El mismo informe establece también que es difícil verificar si el petróleo vendido tiene como destino final refinerías chinas, o si el mismo es revendido a precios superiores en el mercado internacional. Sin embargo, diversos conocimientos de embarque muestran que en efecto, el petróleo vendido a Petrochina nunca llega dicho destino, si no que esta empresa, actuando en calidad de intermediario, revende dicho petróleo en destinos como Estados Unidos y Panamá a precios superiores.

Por otra parte, expertos en derecho financiero en Ecuador han remarcado que estos convenios poseen una cláusula que obliga al país a depositar los ingresos totales de la venta del petróleo a Petrochina como colateral por el pago de la deuda asumida por el Estado ecuatoriano, en una cuenta en el mismo CDB, a nombre de Petroecuador. El contrato de manejo de esta cuenta establece que el país renuncia a su inmunidad soberana y se somete al arbitraje de la Cámara de Comercio China para la resolución de cualquier disputa.


La débil economía ecuatoriana necesita una flujo creciente de dólares

Del mismo modo, Ecuador ha firmado una carta irrevocable a favor de Petrochina la cual establece que Ecuador acepta que ante cualquier incumplimiento en la entrega de petróleo, el comprador tiene el derecho de incautar cualquier petróleo ecuatoriano vendido a cualquier otra empresa, en cualquier parte del mundo.

Más grave aún, es que dentro de este contexto, Rafael Correa anunció que su gobierno comenzará a explotar las reservas petroleras del Yasuni-ITT. Estás reservas se encuentran situadas dentro de un espacio de diversidad ecológica considerado patrimonio de la humanidad. Correa justificó esta controvertida decisión diciendo que con esta iniciativa espera generar 18.000 millones de dólares los cuales utilizará para combatir la pobreza en la Amazonía.


 *

Pero la realidad es otra. La deteriorada situación fiscal del Ecuador hace necesaria una continuo flujo creciente de dólares para sostener la dolarización. Como Ecuador se encuentra prácticamente fuera de los mercados internacionales su única fuente de financiamiento son los créditos chinos. Pero como ya hipotecó con ellos gran parte de sus reservas petroleras, Correa no tuvo más opción que anunciar la explotación de estos campos para poder continuar el endeudamiento. Pan para hoy, hambre para mañana.


*Aclaración. El sapo verde no es Galo Mora, es una de las especies que vive en el Yasuní


sábado, 7 de septiembre de 2013

EL MUNDIAL DE FUTBOL

El primero que recuerdo es el del 66. Ya habíamos participado para el de Chile. Argentina nos ganó aqui

6 a 3 y allá 6 a 0. Fue en el sesenta. Recuerdo claramente la eliminatoria para el de Inglaterra. El 20 o 21 de

Julio le ganamos a Colombia 1 a 0 en Barranquilla. Creo que el arquero colombiano se apellidaba Aravena.

El hecho es que se armó una bronca entre la DiMayor y otro bando. Y la selección colombiana no era de

profesionales. Yo diría que la de acá tampoco. Gol de Washington Muñoz que le pegaba con efecto.

Aquí ganamos 2 a 0. Y creo que en Colombia tras la derrota con Chile por 7 a 2 en Santiago, las partes se

reconciliaron y volvieron los profesionales para ganarle a Chile 2 a 0 en Colombia. Cada ganancia daba

dos puntos y el empate uno. Con 2 puntos de ventaja nos enfrentamos a nuestra "bestia negra", Chile.

Creo que nuestro nivel les otorgaba a casi todos los equipos sudamericanos la calidad de "bestias negras".

Los uniformes eran con camisas de tela con botones. Zapatos de cuero. Balones de cuero con un "bleris"

o vejiga de caucho adentro, que se llenaba con una bomba de aire por un tubito, que se doblaba, se ama-

rraba con una piola

 y se metía a la fuerza por un ojal que tenía ese balón, cuyos pentágonos de cuero cosidos

a mano o con alguna máquina elemental. Se tapaba el ojal con un pedazo oval de cuero, que se metía

a pura fuerza y se llamaba "poncho". Eran blancos o amarillos.Si se mojaban o peor, enlodaban , se vol-

vían pesadísimos y cabecearlos era un trauma craneo encefálico. Pasábamos vacaciones en Cumbayá y no

había luz eléctrica. Oíamos el partido que se jugaba en Guayaquil, en un radio de pilas, con tanta estática,

que lo único que se discriminaba era el grito de gol. Cuando era gooooool era de Ecuador. Cuando era

de Chile apenás un luctuoso "gool". A los 19 minutos del primer tiempo, el Tanque Campos, un fornido

centrodelantero chileno chocó con nuestro arquero "el gato" Pablo Ansaldo.Este se fracturó 3 costillas

. Alguna lastimó el pumón y la cavidad torácica se iba llenando de sangre. Ansaldo , un émulo de Abdón

Calderón, no aceptó el cambio, por amor a la camiseta, que en su caso era un saco de lana. Oíamos

aquel sonido descifrando las palabras y comiendo pinol. Empatamos dos a dos. Luego perdimos 3 a 1

en Chile  y nos eliminaron en un partido definitorio extra que perdimos 2 a 1. Odiábamos a los

peruanos por la guerra de 1941, y estos odiaban a los chilenos por la guerra de 1879.

Después el 66 , yo en quinto grado de la Escuela Espejo comenzó y alguien llevó un radio de transistores,

pequeñito y negro en el sólo se oían ruidos, escuchados por los cincuenta alumnos con el Sr. Fortunato Ló-

pez López..Escuchamos con profunda atención por casi dos horas aquel ruido indescifrable, con una con-

centración digna de mejor causa, amontonados con el profesor alrrededor de aquella cajita negra. Al fin

dedujimos que Uruguay e Inglaterra empataron sin goles, porque  ninguno distinguió el grito de " gooooool"

ni de "gool".Exito sudamericano que nos lo hacíamos nuestro. Al fin ganó Inglaterra. Eran mundiales que

con 16 equipos. Yo era tan ingenuo que creía que se podía organizar  uno en Ecuador. Bastaban cuatro

estadios. El del Arbolito, el del Capwell, el Modelo y el Atahualpa. Además nosotros teniamos la radio

con la antena más alta del mundo. La HCJB. Se oía fuerte y claro en todo el mundo. Así es uno de niño.

Maravillosamente iluso. Después los del 70, 74 , 78. Ya en el 82 y en el 86 subieron a 24 equipos. Más

bulto y menos claridad. Creo que el del 90 eran 32. Malísimo. Puro empate. Puro penal. Y después ya

nada. 15 dias intoxicantes con tres y cuatro partidos por dia y los otros 15 con muerte súbita. Dinero si.

Fútbol no. Se me quitó el gusto por los mundiales. Ahora prefiero los campeonatos nacionales.

Cada día hay más tecnología y menos magia. Enormes pantallas de alta definición y ausencia de imaginación.

Mucho Blatter y poco encanto. Creo que preferiría los arqueros sin guantes y los jugadores con camisas. O

tal vez me estoy volviendo un viejo nostálgico. Pero estoy seguro que donde hay mucho dinero hay menos

corazon.