sábado, 26 de enero de 2013

EL CANGREJO

La enfermedad llamada cancer ( del Latín Cancer: Cangrejo) es así denominada por su forma de expansión. Invadiendo con ramificaciones el tejido sano, recordando las pinzas o ganchos , de un cangrejo. Gancho viene de la raíz "uncus" , y por eso la especialidad médica que se dedica a ello se llama oncología.
La verdad es que son muchas enfermedades ( Extraño, si suponemos que las enfermedades no existen, sino los enfermos, dada la particular forma de reacción, ante estas, que tiene cada individuo, que el mismo puede cambiarlas en diferentes tiempos, y circunstancias.) En definitiva son células alteradas que crecen anormalmente e invaden los tejidos sanos, comportándose más, o menos agresivamente.
Susan Sontag en su ensayo sobre las metáforas de la enfermedad, remarca como el nombre y las connotaciones a ellas dados, provoca terror, aislamiento, miedo, y actitudes de discriminación y desprecio.
Por eso la lepra, que tal vez sea la menos contagiosa de las enfermedades infecciosas, es y fue estigmatizada, hasta puntos que sino fueran crueles ,serían graciosos. Es causada por la mycobacteria leprae, o bacilo de Hansen. Y de requiere mucho tiempo de contacto cercano y determinadas condiciones para contagiarse. Sin embargo en Brasil , a quienes padecen de ella,
les dan el democrático e imparcial apelativo de " lazarentos".. Y en la época de Jesucristo, los aislaban y tenían una campana colgada a su cuello, para avisar su proximidad, para que las almas
compasivas les estiren con largos palos , ollas de comida, que comían tras alejarse a un determinado radio de distancia "segura".
La sífilis, o su nombre encubierto, de lues,tenía connotaciones pecaminosas e indeseables. A pesar de su fácil diagnóstico y más fácil aun tratamiento, basado en pura y simple y barata penicilina, nadie le cuenta a un amigo , en un encuentro casual , que la padece.
Otra de la lista negra es la Tuberculosis, enfermedad cuyo origen es el hacinamiento, y la desnutrición, que le abren las puertas al ya infiltrado mycobacterium tuberculosis. Atrás está la pobreza, denigrada y denigrante.
Tenemos pánico a los ataques, sea "al Corazón" , al "cerebro" o a los "nervios". (Por extensión enfermedad mental). La palabra "loco" no existe científicamete. La epilepsia se llegó a considerar "posesión demoníaca".
Todos estos ejemplos y muchos más, son muestras claras de la moralización y la ignoracia, y traen discrimen y aislamiento social.
Ya lo decía Simón Bolívar, en los albores de nuestras repúblicas: "Moral y luces, nuestras primeras necesidades.". Pero la luz se fue y la moral, andará  de vacacioes.

Cómo reaccionaría usted , si le disparan a boca de jarro , que sufre de cancer. Se lo ha preguntado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario