martes, 10 de febrero de 2015

EL TREN SUBTERRANEO DE QUITO

Es indispensable construir un subte, metro, subway, tren subterraneo, o como  quiera llamárselo,

en Quito?. Resolverá los problemas de movilización de una ciudad saturada de automóviles, y con

un mal transporte público.?






Cuánto costará atravesar 23 kilómetros, en una ciudad larga y estrecha que une la mitad del mundo

con la curva de Santa rosa, y prácticamente Tambillo con sus anexos desparramados en los valles de

los Chillos, Y el oriental que abarca Cumbayá, Tumbaco, Puembo, casi Pifo y Yaruquí., con los

problemas que implican la nóvel inestabilidad del suelo, las veinteysiete quebradas rellenas , que

le dan una geologia muy difícil al subsuelo, del delicado y rico patrimonio que sobre el se asienta.

Las 21 gigantescas paradas o estaciones planificadas, ocupando espacios grandes de suelos patrimo-

niales pequeños y valiosos, (no discretas entradas por estrechas escaleras como en Buenos Aires),



considerando además que esos 23 kilómetros siguen el mismo eje de los 150 km de toda la ciudad,

y que los problemas de conexión entre la región oriental y la occidental  de Quito, son difícilmente

congestionados? Aliviará el tráfico?

Cuánto costarán los vagones y sus locomotoras o carros delanteros de control? Y los costos de ope-

ración y el consabido subsidio para transportar menos de cuatrocientos mil usuarios diarios, en una

ciudad  donde hay más de quinientos mil vehículos circulando, y que cuántos habitantes tendrá  para

cuando finalize la obra?

Cuáles serán los costos de mantenimiento y operación?

Contamos con ese dinero?, Y cuánto nos quedará para satisfacer otras necesidades importantes

que la urbe requiere, y para honrar los compromisos?

Son sólo preguntas que desearía saber, no me mal interpreten. Creo que necesitamos saber si hay o

no recursos para financiar todo y si no hay  alternativas menos costosas para solucionar tan complejo

problema.


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