sábado, 22 de junio de 2013

SOLSTICIO EQUINOCCIAL

21 de junio del 2013. Levantado a las seis y diez de la mañana, abro la puerta hacia el Oriente.Y una brizna de sol incandescente apunta hacia , cegándolos con luz, a mis ojos que se entrecierran instintivamente.

Enmarcado el rayo en un océano de azul  celestial, inmaculado, y atravesando el arupo del jardín..

Extasiado miro como ese haz va expandiéndose dorado. Se escucha en el ambiente la sinfonía del viento. De la libertad de las vacaciones de la niñez, compartidas en San Juan de "Piscuyá" con mis primos, papás, hermanos , tíos y amigos. Ahora se llama San Juan de Cumbayá. En esa época los pájaros cantaban con los primeros destellos. Piscuyá quiere decir "Valle da pájaros". Pasaba el autoferro, Un bus tipo "colectivo de a
sucre, sólo sentados" que corría metálico con ruedas de fierro sobre las rieles.Desde Chimbacalle salía y pasaba por abajito de la quinta de mi tío Jaime. Ahí pasaban los tres meses eternos que nos fueron llenando la felicidad de la vida , hasta colmar todas las reservas, sin luz eléctrica, con radio de tubos, con galletas de "perro" de un real, y de caramelos de miel de abeja, dorados como el oro de las mandarinas maduras y dulces que recogíamos y nos las comíamos..

Nos bañábamos en la piscina de Cumbayá, pequeña, y de agua helada de vertiente que no nos enfriaba
la ilusión ni el alma. Y en un momento, a las doce en punto del meridiano, el chaquiñán nos dejaba pasar nuestras sombras bajo nosotros, hasta desaparecerlas, para minutos después devolverlas enriquecidas con todos los oligoelementos de la madre naturaleza, en el día más largo del año.

Ya hacia el atardecer la bóveda se iba tornando lentamente mas obscura, hasta convertirse en un planetario natural azulmarino donde brillaban exactas todas las constelaciones. Y esperábamos ilusionados las luminarias de los carros de nuestros padres que venían iluminando una noche sin contaminaciones de otras
luces artificiales.

Era el día más largo del año. Y una de las épocas más felices de mi vida. El solsticio y la felicidad están presentes para siempre.

sábado, 15 de junio de 2013

LA LEY DE COMUNICACION

El 22 de  Junio de 1970  José Velasco, nefasto iniciador del populismo en el Ecuador, Caudillo Cancer Primario de nuestro país, se declaró dictador por última vez. Ultima, porque Cronos acabó con él, como lo hará con todos.
Ayer el sainete de la asamblea nacional, mascarón legilastivo del populismo  del tirano autócrata de turno,
emitió su versión legislativa de la película "The Silence of the lambs" , conocida como "El Silencio de los Inocentes". Y tuvo el desparapajo de celebrarlo con Mauro Andino como Maestro de Ceremonias.
Es prohibido opinar, disentir, hablar o pensar. Bienvenidos a la Albania Sudamericana del mashi.



Ni la amenaza escudada en la fuerza,
puede silenciar a la Verdad.

sábado, 8 de junio de 2013

UNA TRAGEDIA INESPERADA SACUDE A QUITO EL 24 DE MAYO DE 1972

Me levanté temprano esa mañana. Brillaba un sol frío sobre el cielo límpido y el ventoso ambiente de la capital, en el feriado. Me vestí con el Uniforme del Colegio Benalcázar. Pantalón gris, Blazer azul marino de
botones negros, camisa blanca de cuello almidonado y la corbata color vino chillón, rígida. Zapatos de suela negros, lustrados. Ya era un experto en hacer un nudo simple con esa corbata de cartón piedra.

Tomé el "colectivo" 1 sucre, celeste y gordo, sólo sentados.Me bajé cerca de la Plaza de la Independencia y caminé, resignado con el disfraz tieso, pensando que ese sería el penúltimo aniversario de la Batalla del Pichincha. Me reuní con mis compañeros. Pequeños delante , grandes atrás. Corrieron lista al principio, y al final de la ceremonia, supongo que para evitar la fuga de cerebros. Discursos cívicos y aburridos servían
como música de fondo de la mente de un muchacho de 16 años, viendo figuras de animales en las nubles blancas con fondo celeste profundo que anunciaba la cercanía del verano. Fin. Lista. Adiós. Chao. Colectivo. De vuelta a casa. Me llamó la atención la ausencia de mi padre (su carro estaba ahí, y el no usaba el carro del Banco Central , del cual  era gerente general, sin ser graduado en economía, pero sin pretender serlo) y la cara preocupada de mi madre. Se oía un silencio extraño. Pregunté por el, y mi madre me dijo que había que tenido que salir de urgencia en misión especial de trabajo. Me fui deshaciendo de la armadura que era el uniforme y a eso de las dos de la tarde llegó mi papa. Pálido y demudado. Sólo decía que tragedia, que absurda tragedia. Averigüé y se se sentó con un vaso de agua.

Me contó lo que pasó. Te acuerdas del señor Baquero, que era profesor de la Escuela Espejo? Sí le dije.
Lo mataron hoy. Resulta que el pobre Señor Baquero,de 28 años, seducido por un cuñado al parecer, se metió con una deuda, en una empresa de la que no sabía nada. Un plantel avícola. Vino una plaga. Mató todos los pollos en una noche. Se endeudó con usureros para pagar al banco. Había entonces el hábito de honrar las deudas. La pesadilla creció como una bola de nieve, como creció la deuda. El hombre perdió la razón.

Sin haber volado nunca en un avión, asaltó uno de Ecuatoriana, con un arma. Y pidió medio millón de sucres y
un paracaídas (que tampoco habia usado nunca, ni para protegerse del sol en una verbena).Pero era tal el candor, que accedió a liberar a todos los pasajeros, rehenes con suerte,comprometiéndose a devolver el dinero. (Nosotros también somos rehenes, de malevos no tan cándidos, de malevos de otras muertes), y entretanto mi papá en persona , con una escolta de un hombre por única vez en su vida, accedió a la autorización del General Rodríguez Lara, dictador de entonces, y sacando cuidadosa y personalmente el dinero del Banco Central, cuidándolo como plata ajena
lo llevó al aeropuerto. Se habia montado ya un operativo de rescate y los paracaidistas habían rodeado al avión. Uno de ellos llevó el paracaídas doblado envolviendo un arma. Entró y y cuando el atribulado profesor dejó su arma para recibirlo. Entonces sonó la detonación. Esa bala acabó con dos personas: al Sr. Baquero, y  a su ejecutor , un soldadito exalumno que vivió con la impronta de haber asesinado a su maestro.

El cielo siguió iluminado, pero Quito amaneció con manto, no de  escándalo, sino de conmoción y tristeza.
Un bellísimo mal que ya no tiene.

jueves, 6 de junio de 2013

GRACIAS A LA VIDA

Hoy, como el 6 de Junio de 1975, recuerdo que se cumplen 38 años desde que te ofrecí mi amor, y tu lo aceptaste. Fue en la Imbabura ,una noche de cielo con estrellas. Soy muy feliz. Y le agradezco a la vida.
María, te amo como entonces. Y soy feliz