martes, 31 de julio de 2012

VIVE

Este es una copia de un artículo publicado en el Universo por el Dr. Ivan Sandoval Carrión. Lo comparto con ustedes. Y  comparto la opinión del autor. Si tenemos miedo no caminamos.
Es el nombre de una novela escrita por el griego Vassilis Vassilikos, y de la película basada en ella y realizada por su compatriota Costa-Gavras en 1969. Estas obras relatan de manera fidedigna el asesinato del médico y político izquierdista Grigoris Lambrakis en 1963, y la posterior indagación judicial y periodística que permitió el esclarecimiento del crimen. Tanto en ellas como en la vida real, los héroes de la trama fueron el juez de instrucción (o fiscal de instrucción, como aquí se llama) Christos Sartzetakis y un trío de periodistas, que en la cinta están representados por un reportero gráfico. Sus investigaciones determinaron que no fue un accidente de tránsito (como afirmaba la Policía), sino un asesinato ejecutado por dos sicarios parapoliciales y concebido por altos oficiales de la Policía griega.
Ignorando las presiones de sus superiores, Sartzetakis decidió investigar el incidente ocurrido al final de una marcha pacífica. Mediante sus propias indagaciones y con el apoyo de tres periodistas investigadores, el juez de instrucción localizó a ciertos testigos y pudo reconstruir completamente la conspiración. De esa manera, Sartzetakis inició juicio contra los autores materiales y contra todos los oficiales de la Policía y funcionarios gubernamentales de la ultraderecha que habían ordenado el asesinato de Lambrakis, quien era llamado “el doctor de los pobres”. Sin embargo, los jueces solamente condenaron a los dos matones a cumplir penas menores, y exoneraron de culpa a los oficiales de la Policía, quienes recibieron apenas una amonestación escrita por “faltas administrativas”. En los años siguientes, con el advenimiento de la dictadura de los coroneles griegos, los periodistas tuvieron que exiliarse, y Sartzetakis fue encarcelado y torturado durante un año por los militares.
La presión internacional, la difusión de la novela de Vassilikos y el éxito mundial de la película de Costa-Gavras, obligaron a la liberación de Sartzetakis en 1970. Entonces, el antiguo juez de instrucción viajó a especializarse en París y solo regresó a su país cuando se restauró la democracia. Entonces, retomó su carrera judicial con honores y luego empezó una carrera política. Fue elegido presidente de la República y gobernó entre 1985 y 1990, en un periodo de estabilidad democrática. La “Z” es la sexta letra del alfabeto griego y es la inicial de “zei”, que quiere decir “¡Vive!”, y es el rasgo que la oposición pintaba en las paredes durante la dictadura militar griega.
Esta ejemplar historia acaecida en los años 60 en la cuna de las democracias occidentales y durante un gobierno autoritario, demuestra que además de la resistencia popular y en ausencia de un poder legislativo dirimente, los garantes de la democracia que restan son un poder judicial valiente y cumplidor de sus responsabilidades, y una prensa libre e investigadora. Desgraciados los países donde los ciudadanos viven dormidos y/o están demasiado asustados, donde los diputados convalidan todo lo que un gobernante autoritario dispone, donde los jueces perdonan a los culpables amparados en tecnicismos leguleyos, donde los fiscales de instrucción renuncian a investigar y a acusar porque prefieren la comodidad de un promisorio futuro en el poder judicial, y donde la prensa se debate entre servir al poder político para disfrutar la interminable renta de la propaganda gobiernista, o investigar para descubrir verdades.
Escrito por Ivan Sandoval Carrión

sábado, 28 de julio de 2012

MI PERRO

Se llama Doc.

Nació el 7 de Octubre del 2002.

Nos acompaña desde el 7 de Diciembre de ese año.

Así lo bautizó mi querido amigo Carlos Manuel Cadena.

Tiene una hija que se llama Mañana.

Así la bautizó mi hijo menor, porque nació de mañana.

Son un duo.

El ladra y ella muerde.

Los perros me alegran la vida.

Quiso desfilar y no le dejaron,

en un concurso de perros

en el que quise que participe

lunes, 23 de julio de 2012

CIUDADANO

Ciudadano


Anónimos y desterrados
en el ruidoso tumulto callejero
con los vientos en contra va el ciudadano,
los bolsillos temblando y el alma en cueros.
Rotos y desarraigados,
hablando a gritos,
golpeando los adjetivos precipitadamente,
asfixiados en los humos y en las gestiones,
se cruzan y entrecruzan, sordos e indiferentes
a salvo en sus caparazones.

A quién le importarán
tus deudas y tus deudores
o los achaques de tus mayores.

Así reviente el señor
de miedo y de soledad.
Con Dios, ciudadano,
ya te apañarás.

Y se amontonan y se hacinan
encima, enfrente, abajo, detrás y al lado.
En amargas colmenas los clasifican,
donde tan ignorantes como ignorados
crecen y se multiplican,
para que siga especulando
con su trabajo, su agua, su aire y su calle
la gente encantadora... Los comediantes
qué poco saben de nada, nada de nadie,
y son
ciudadanos importantes.

Hijos predilectos,
científicos admirados,
tiernos poetas galardonados,
intermediarios,
ciempiés,
políticos de salón,
y nueve de cada diez estrellas, lo son.

DINERO

Con tanto circulante,

donde está el asaltante?

Sin producción,

donde está el ladrón?

MALA SUELTE

Me compré dos guachitos

y gané uno

pero me gasté el entero.

Mala suelte! ay! que pena me da.

EL truquito!

Ay! que que pena me da

La maroma,

Dios Bendito!

viernes, 13 de julio de 2012

BARBARA LEE

Esta congresista demócrata nació en El PASO; Texas, en 1960. Se mudó a California en donde, fue la primera congresista afroamericana  en ser elegida por el noveno distrito.

En el 2001 fue la UNICA congresista en EEUU en votar NO, a favor de usar la fuerza como única respuesta al atentado del 11 de Septiembre de ese año.

Su argumento se basó en que era darle un cheque en blanco al presidente George W. Bush, para usar la respuesta bélica sin orientación, discrimen o reflexión, en un momento en que la pasión devastaba la razón. Pensó que debía actuarse con cautela y reflexión.

Fue la única. El tiempo ha determinado los resultados.

lunes, 9 de julio de 2012

EDUARDO GALEANO

Ella camina dos pasos,

y yo me acerco dos pasos.

Entonces, ella se aleja diez pasos,

y yo me acerco diez pasos.

Para eso sirve la utopía,

Para caminar.

domingo, 1 de julio de 2012

ME PUSE A PENSAR

Que los adolescentes se creen invulnerables, inmortales y estériles. No lo son, pero si lo creen.

Que el hombre es un ser extraño: no pide nacer, no sabe vivir y no desea morir.

Que ese señor se hace  el tonto, con una sospechosa perfección.

Que Albert Einstein presentó en Berna , la teoría de la relatividad a los 26 años, contradiciendo a Isaac Newton.

Que estar enamorado, es padecer espacio y tiempo con dulzura.

Que Ludwig Van Beethoven cuando presentó la novena sinfonía estaba completamente sordo, pero que podía oir un coro con veinte mil voces en su cerebro.

Que la vida es corta, pero las horas pueden ser muy largas.

Que una tarde Voltaire hablaba ante un grupo de cortesanos muy bien de un cirujano nórdico, y que cuando alguien  le dijo que le parecía extraño que lo elogiara tanto, mientras el cirujano había hablado muy mal de Voltaire esa mañana, sin inmutarse y sonriente, se dió vuelta y le dijo " lo más probable es que los dos estemos equivocados.

Que los dictadores uruguayos quemaron el libro " EL PRINCIPITO" de Saint Exuperi, y lo prohibieron por ser de mala influlencia.